Energía renovable

Puerto Rico puede ser autosuficiente en energía en 15 años, según un estudio federal

Podría lograrse al utilizar múltiples tecnologías y modalidades de energía renovable.

Los hallazgos expuestos en el primer borrador del estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y su transición a energía 100% renovable, conocido como PR100, revelados por la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, reconoce que el país cuenta con los recursos naturales y la situación técnica apropiada para lograr ser autosuficientes en energía renovable, y permite que el Gobierno reevalúe si la meta de llegar al 100% de la producción de energía renovable continúe siendo el 2050 o si debe estipularse otra fecha para alcanzar este logro. 

Según explicó Granholm el estudio demuestra que Puerto Rico puede generar su propia energía utilizando múltiples tecnologías y modalidades de energía renovable entre las que se encuentran: solar distribuido con almacenamiento, almacenamiento a gran escala, microrredes renovables, solar comunitario, solar a gran escala, eólico sobre terreno y mar, hidroeléctrico, energía oceánica e hidrógeno entre otras.

"Como bien detalló la secretaria de Energía, Puerto Rico tiene disponible 10 veces la cantidad de energía que necesita de fuentes renovables para suplir la demanda energética tanto ahora como en el 2050. Tenemos los recursos naturales y el personal especializado que puede liderar la transición energética para que el país deje a un lado la compra y uso de combustibles fósiles y se dirija a robustecer el sistema eléctrico mediante fuentes renovables que conduzca a su vez a fortalecer nuestro desarrollo económico”, sostuvo el director de programas de Consejo Interestatal de Energías Renovables (IREC) en Puerto Rico, Carlos Alberto Velázquez López.

El contrato no se hará público hasta que sea firmado por el gobernador.

Velázquez López urgió al Gobierno a ponderar si la meta de llevar al país a lograr su autosuficiencia energética debe ser en el 2050 o si esa meta se debe reevaluar para acércanos a ella en menos tiempo, a raíz de los resultados parciales que fueron revelados por el Departamento de Energía (DOE). “Entendemos que con la información que ya tenemos y que fue revelada por el gobierno Federal, Puerto Rico puede ser autosuficiente en energía en unos 15 años. Necesitamos cuanto antes contar con un sistema eléctrico más confiable y resiliente en el que pueda descansar nuestra economía”, indicó.

A su vez, este primer informe confirma que las microrredes de energía renovables y los sistemas de generación distribuida con almacenamiento como el proyecto que ya hemos realizado en Castañer y el que estamos desarrollando en Maricao, son herramientas que permiten a las comunidades recuperar de manera más rápida el servicio eléctrico luego de algún disturbio energético. “La Microrred 1 de Castañer que desarrollamos junto a la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y que opera desde mayo pasado, es un claro ejemplo del sistema energético que debemos desarrollar en Puerto Rico. Esta microrred ya fue seleccionada por el DOE para un proceso de planificación de resiliencia energética comunitaria y para integrarla en el plan de restauración energético de la red eléctrica después de un disturbio", comentó.

A la par coincidió con la funcionaria federal en que el Gobierno debe afirmativamente fomentar la participación de personas expertas y de representatividad multisectorial que actualmente trabajan en la ruta para llevar a Puerto Rico a tener energía limpia y confiable. “Estamos disponibles para que el Negociado de Energía nos integre en este proceso para la reconstrucción del sistema eléctrico”, concluyó.

Contáctanos