Puerto Rico

Puerto Rico recibiría sobre $2,000 millones tras aprobación del proyecto federal de infraestructura

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalló el alcance para la Isla que tendrá el proyecto para financiar programas de infraestructura por los próximos cinco años.

Telemundo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón detalló el sábado, el alcance para Puerto Rico del Proyecto H.R. 3684, para financiar programas de infraestructura por los próximos cinco años.

Según González Colon, Puerto Rico recibiría de manera directa $2,265 millones de y acceso a otros miles de millones de dólares dentro de los $1.2 billones en fondos que contempla la medida.

Lee también: Tras voto de la Cámara Baja, el Congreso aprueba enorme plan de infraestructura de Biden

El proyecto, ya aprobado por el Senado, ahora pasa a la firma del presidente.

“Luché y conseguí ser parte del Comité de Transportación e Infraestructura para allegar los recursos necesarios como los incluidos en esta medida bipartita, en donde recibiríamos miles de millones en fondos federales para poner al día desde nuestras carreteras, puentes, ampliar la banda ancha y mejorar el transporte colectivo como los ferries, puertos, aeropuertos, construcciones más resistentes a desastres naturales, entre otros”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

Según la comisionada residente, Puerto Rico es elegible para recibir fondos para mejorar los cruces de carreteras, también se beneficiaria del Programa Estatal de Subsidios de Capacidad de Equidad Digital que desarrollará la capacidad de banda ancha. Para estos fondos, los gobiernos deben desarrollar planes estatales para ser elegibles para recibir fondos. El gobernador del estado tiene que seleccionar una agencia o entidad que administre el programa y esa sería la encargada de desarrollar e implementar el plan, y hacer las asignaciones a organizaciones locales incluidos los gobiernos municipales.

La comisionada residente reitera que la AEE no sometió el plan para el desembolso de $9,000 millones.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS FONDOS PARA PUERTO RICO?

El resumen de partidas para Puerto Rico, que suman $2,265 millones, en un espacio de cinco años sería: $900 millones para reconstruir caminos y carreteras; $225 millones para reemplazo y reparación de puentes; $456 millones para mejorar las opciones de transporte público; $13.6 millones para apoyar la expansión de una red de carga de vehículos eléctricos en la isla; $100 millones para ayudar a brindar cobertura de banda ancha en toda la isla y los ciudadanos podrán ser elegibles para el beneficio de conectividad asequible.

Además, se espera que Puerto Rico reciba $2 millones durante cinco años para protegerse contra incendios forestales y $12 millones para protegerse contra ciberataques.

Se necesitan $23 millones al año.

Para atender la infraestructura de agua en la isla, se espera una asignación de $455 millones durante cinco años para garantizar agua potable limpia y segura a las comunidades y $102 millones para el desarrollo de infraestructura para aeropuertos durante cinco años.

La medida incluye otras partidas de fondos a las que también tiene acceso Puerto Rico como para ferries y terminales que se asignan por fórmula de pasajeros y carga transportados en el año anterior; el Programa Nacional de Desempeño de Carreteras (NHPP) permite a los estados – en este caso Puerto Rico se define como un estado – utilizar el 15 por ciento de los fondos del NHPP para mitigar el riesgo de daños recurrentes o el costo de reparaciones futuras por eventos climáticos extremos; permite: hasta el 10 por ciento de los fondos del Programa de Mejoramiento de la Seguridad Vial (HSIP) para ser utilizado para actividades que no sean de infraestructura y proyectos de seguridad; medidas diseñadas para calmar el tráfico e instalar actualizaciones de los dispositivos de control del tráfico.

Contáctanos