Puerto Rico

PUMA Energy advierte que demostrará al Tribunal evidencia contra la AEE

Reacciona a la controversia por la transferencia de combustible.

Shutterstock

El gerente general de PUMA Energy, Mario Sierra, reaccionó este sábado ante la pugna por la transferencia de combustible a las centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sierra, reafirmó el derecho propietario que tiene la empresa de energía sobre las tuberías y válvulas que se encuentran en el Cataño Oil Dock (COD) y sostuvo que por deferencia al Tribunal esperarán hasta el viernes que viene "para demostrar la evidencia que tienen sobre el particular".

La situación tenía detenido el proceso de transferencia en la Central de San Juan.

Sierra indicó que el 23 de noviembre, el personal de Best Petroleum, a instancias de la Autoridad de Energía Eléctrica —sin el consentimiento ni autorización de Puma— emprendió y se apoderó de las operaciones de un oleoducto propiedad de Puma para su propio uso exclusivo, que corre desde el Terminal Puma Bayamón al muelle del COD y a las instalaciones de la AEE (”Puma Pipeline”).

Explicó que Puma Pipeline está "claramente etiquetado como propiedad exclusiva de Puma y está totalmente mantenido, administrado y operado por Puma Energy".

Lee: Completan transferencia de combustible en la Central de San Juan

Alegó que representantes de la AEE accedieron a las tuberías y válvulas propiedad de Puma para suministrar el producto de Novum a la AEE sin el consentimiento de la empresa.

"Para mantener la seguridad e integridad de las instalaciones, el personal de Puma estuvo presente y facilitó un suministro de energía ininterrumpido durante el fin de semana de Acción de Gracias. Esta no es una solución a largo plazo si se quiere mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones", dijo Sierra.

Sierra sostuvo que la compañía está comprometida con el suministro seguro y confiable de energía a Puerto Rico y planea "trabajar con la AEE para evitar que se repitan los eventos recientes y proceder de acuerdo con la ley".

Bajo un contrato de arrendamiento, Puma es parte de un grupo de compañías que operan ciertas áreas comunes en el COD y nombran a un operador para administrar la instalación. Ni PREPA ni Novum son parte de ese acuerdo de instalaciones.

"Existe un proceso acorde al convenio para el uso de estas instalaciones, incluyendo tuberías y válvulas, tanto por seguridad como por derechos patrimoniales y contractuales", agregó.

Señaló que las tuberías y válvulas propiedad de PUMA forman parte de activos de uso exclusivo y por lo tanto identificados y reconocidos por los demás miembros del consorcio. Estos activos que solo son utilizados por PUMA y que están bajo su custodia y mantenimiento fueron requeridos para su uso por un tercero que no es parte del acuerdo conjunto y su uso no fue solicitado bajo el acuerdo.

"Puma estuvo presente y retiró los candados que protegían sus válvulas, procediendo al personal bajo el control de la AEE a acceder y usar las tuberías propiedad de PUMA para Novum para suministrar el producto a la AEE", finalizó.

Contáctanos