¿Qué pasa si no confirman a Pierluisi?

Jay Fonseca y el exgobernador Acevedo Vilá han presentado teorías.

El analista Jay Fonseca urgió este miércoles al gobernador Ricardo Rosselló a realizar una convención pública del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se discutan las posibles opciones en caso de que realmente Pedro Pierluisi no cuente con los votos para ser confirmado como Secretario de Estado.

“Que se sepa. Que se haga una convención frente a las cámaras de Puerto Rico, de lo contrario están secuestrando al pueblo de Puerto Rico a un proceso que nadie quiere vivir”, sostuvo Jay.

Según opinó, hay dos posibles teorías:

La primera, que el nombramiento de Pierluisi fue un truco de Ricardo Rosselló para retirar su renuncia, pues sabe que la Legislatura no lo confirmaría.

La segunda, que hay una confabulación entre miembros del PNP para no confirmar a Pierluisi y así, Wanda Vázquez o Eligio Hernández, una vez en la gobernación por mandato constitucional, nombren al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Esta última también fue mencionada por el exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá.

"El plan de TRS: 1. Cuelga a PP. 2. Wanda asume la Gobernación. 3. Wanda no puede hacer nada, no tiene gabinete (se lo tiene que confirmar TRS) ni poder político. 4. Tommy gobierna desde el Senado (y de ser necesario empuja proceso de residenciamiento a Wanda). 5. Wanda renuncia.. Wanda renuncia y Eligio (el de Educación) asume la Gobernación. Eligio es un activista PNP. Nombra a TRS Secretario de Estado. 6. Eligio renuncia y TRS es Gobernador. ABRAN LOS OJOS. ESE ES EL PLAN. BAJO CUALQUIER ESCENARIO, TRS MANDA. DESDE EL SENADO O DESDE LA FORTALEZA”, escribió en Twitter.

Rosselló anunció esta mañana, por Twitter, el nombramiento de Pierluisi. Al momento, el ex comisionado residente no cuenta con el apoyo para ser confirmado.

Mañana, jueves, a las 2:00 p.m., la Cámara de Representantes realizará una vista pública para evaluar el nombramiento. La Sesión Extraordinaria está pautada para la 1:00 p.m.

Contáctanos