Pedro Pierluisi

“Queda por verse”, dice Pierluisi sobre acuerdo entre JSF y Legislatura sobre presupuesto

El gobernador insistió en las necesidades de los pensionados, municipios y UPR.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico
Archivo

El gobernador Pedro Pierluisi no quiso adelantarse el jueves a la posibilidad de acordar por primera vez un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal que no sea impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Considera como "prudente y razonable".

“Eso queda por verse. La pregunta es si terminamos con el monto que la Junta quiere que se gaste, entonces la pregunta es: ¿dónde se va a recortar? La pregunta es: ¿qué servicios esenciales van a sufrir las consecuencias?”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Pierluisi defendió su versión de presupuesto e insistió en que atiende las necesidades de los pensionados, los municipios y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El gobernador dejó en manos de la Asamblea Legislativa los acuerdos que llegue con la JSF para la aprobación del presupuesto.

“Eso les corresponde allá a los líderes legislativos. Ellos son los que están en conversaciones con la Junta y yo lo que voy a estar es bien pendiente de que los servicios esenciales en el gobierno no se afecten, que las prioridades que todos debemos tener como, por ejemplo, defender la UPR, defender a los municipios, pues se cumplan. Yo voy a estar pendiente a esas cosas”, dijo el gobernador.

Mencionó que el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y el directo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco estarán disponibles para la Asamblea Legislativa durante este proceso.

Los ánimos se caldearon en una manifestación durante una reunión de la Junta, en la que participó el gobernador.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez junto con los presidentes de las comisiones de Hacienda en ambas cámaras legislativas, Jesús Santa Rodríguez y Juan Zaragoza Gómez se reunieron con el presidente de la JSF, David Skeel y la directora ejecutiva Natalie Jaresko. Al finalizar la reunión, los líderes legislativos dejaron saber que el presupuesto que pretenden aprobar será menor al que presentó el ente federal creado bajo la Ley PROMESA, pero bastante fiel a las partidas presentadas.

Un cartel leía: "El contrato de Luma es malo, malo, malo".

Las expresiones del mandatario se dieron luego de la vigésimo octava reunión de la Junta de Control Fiscal celebrada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en Miramar.

Entre otras cosas, se aprobaron los planes fiscales de COFINA, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Carreteras y Transportación, Universidad de Puerto Rico, Compañía de Fomento Industria y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Contáctanos