Radican cargos contra pareja por vil asesinato de anciano en Cabo Rojo

Cometieron el crimen y luego se fueron de compras con sus tarjetas.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela, informaron que en la tarde del lunes se radicaron 50 cargos contra una pareja por el asesinato de Francisco López Rodríguez, mejor conocido como "Pancho", quien fue declarado desaparecido el 19 de noviembre pasado y su cuerpo fue encontrado quemado días más tarde en hechos ocurridos en Cabo Rojo.

El 19 de noviembre pasado, familiares de López Rodríguez informaron que había desaparecido. La última vez que lo vieron fue en su hogar, en la urbanización Vista Bahía II en Boquerón, en Cabo Rojo. Su vehículo fue encontrado quemado en Carolina días más tarde. El cuerpo del hombre de 76 años fue encontrado calcinado el 25 de noviembre en la playa Pitahaya en el barrio Llanos Costa, en Cabo Rojo.

Las denuncias establecen que Joel Gustavo Espinal Rodríguez y Dagmar Vélez Pagán actuaron en común y mutuo acuerdo para dar muerte a López Rodríguez con un arma blanca al perpetrarse o intentarse cometer el delito de robo en su residencia.

Espinal Rodríguez y Vélez Pagán enfrentan cargos por: Artículo 93 por asesinato en primer grado; Artículo 190 por robo agravado; Artículo 205 por uso, posesión o traspaso fraudulento de tarjetas de crédito; Artículo 228 por utilización o posesión ilegal de tarjetas de crédito y débito; Artículo 230 por incendio; Artículo 285 por destrucción de prueba; Artículo 181 por apropiación ilegal y otros menos graves por la misma violación bajo la modalidad de tentativa; Artículo 182 por apropiación ilegal agravada; Artículo 208 por impostura; Artículo 18 de la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular por apropiación ilegal de vehículo; y violación al Artículo 5.05 de la Ley de Armas por portación y uso de arma. Hoy se radicaron 26 cargos contra Espinal Rodríguez y 24 contra Vélez Pagán.

Ya la pareja enfrentaba cargos que fueron radicados en ausencia en diciembre pasado por utilización o posesión de tarjetas de crédito y débito, apropiación ilegal y uso, posesión o traspaso fraudulento de tarjetas de crédito con bandas electrónicas, por lo que pesaba una orden de arresto contra ambos y una fianza de $900,000. Espinal Rodríguez enfrenta 35 cargos y Vélez Pagán, 28 cargos en total.

El fiscal Andy E. Rodríguez Bonilla, quien investigó junto al agente David Rodríguez Franqui del Negociado de la Policía de Puerto Rico, sometió los cargos ante el juez Ángel M. López Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez. La fianza contra Espinal Rodríguez fue de $800,000, mientras que la fianza contra Vélez Pagán fue de $700,000. La vista preliminar fue señalada para el 12 de abril.

“El Departamento de Justicia, a través de su Fiscalía de Mayagüez, y el Negociado de la Policía de Puerto Rico de manera eficiente realizaron esta investigación que permitió el esclarecimiento y la radicación del asesinato de Francisco López Rodríguez. Ahora deberán enfrentar las consecuencias de sus actos ante los tribunales”, señaló Vázquez Garced.

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos