Cámara de Representantes

Radican proyecto bipartito para proveer dinero a los municipios

“Siempre hemos estado del lado de nuestros municipios", aseguró el presidente de la Cámara, Carlos "Johhny" Méndez.

Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz alterno de la minoría, Ramón Luis Cruz Burgos, anunciaron el jueves la radicación del Proyecto de la Cámara 2549 el cual autoriza al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) retener la cantidad equivalente al pareo que el Gobierno Federal aporte a la Tarjeta de Salud del Gobierno, utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016, con el propósito de ser distribuidos entre los 78 los municipios para ayudar a mitigar la crisis fiscal y económica que atraviesa.

“Siempre hemos estado del lado de nuestros municipios buscando las maneras y alternativas, viables y reales, de ayudarlos en estos tiempos sin precedentes en nuestra historia. Los municipios son la primera línea de ayuda que tiene la ciudadanía y es vital que los mismos cuenten con los recursos necesarios para operar eficientemente, que tengan la capacidad de continuar prestando los servicios al pueblo sin pausa alguna. Para ello necesitamos inyectar dinero en sus arcas y esta medida va por ese camino, dirigiendo recursos sin afectar a ninguna dependencia o fondo”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

Alcalde advierte que no podrán ofrecer muchos servicios.

La medida, radicada en la tarde de este jueves, crea la ‘Ley para Cubrir los Recursos Necesarios en el Fondo de Equiparación Municipal para el año fiscal 2020–2021’, facilitando que el CRIM retenga en el Fondo de Equiparación la antes mencionada partida de la cantidad que le corresponde a los municipios desembolsar por ley a la Administración de Seguros de Salud (ASES), utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016, para ser distribuidos a los municipios a tenor con las normas aplicables a dicho fondo según la Ley 80-1991, mejor conocida como la ‘Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales’.

“Los municipios han llevado el mayor peso de los huracanes Irma y María en el 2017, los temblores de enero y ahora la pandemia del COVID-19. Es vital ayudarlos y mitigar el impacto de tal forma que los municipios puedan preparar sus presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de julio”, añadió el presidente de la Cámara.

“Los municipios representan para la ciudadanía el lugar principal de ayuda y servicio, no solo para asuntos comunitarios y municipales sino también en ocasiones para colaboración y atención de tareas estatales, hoy la situación económica y la escasez en recaudos por concepto de las reducciones en ingresos los ponen en una situación fiscal complicada que plantea el cierre de algunos. Esta medida destinaría los fondos equivalentes al 99 por ciento de la deficiencia del año fiscal próximo y evitaría el cierre mientras permite a ASES el uso de fondos federales para cubrir lo que dejarían de recibir. De modo que se mantenga la operación de la tarjeta de salud mientras se salva la operación de decenas de municipios.” señaló Cruz Burgos.

Contáctanos