Fichan al exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill

Enfrenta siete cargos criminales.

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill fue fichado este miércoles en la Oficina del Panel de Fiscal Independiente (OPFEI). 

Ayer, el juez Roberto Pares Quiñones encontró causa para arresto contre el exalcalde, quien enfrenta siete cargos criminales. 

Al exalcalde le fue colocado un grillete electrónico.

“No encontró causa en el delito de violencia doméstica en su modalidad de restricción a la libertad, en uno de los cargos de actos lascivos, en persuasión a los testigos para que no declaren y amenaza a testigos. En esos no hubo causa”, dijo el fiscal especial independiente, Guillermo Garau a la prensa.

"Determino causa en el artículo 3.1 de Violencia Doméstica en su modalidad de maltrato, en el artículo 3.5 A de Agresión Sexual, ese tiene una pena de 25 años. Determino causa en el delito de acoso sexual en el empleo, en exposición deshonesta y determinó causa en el de actos lascivos de la segunda víctima. Determinó causa en los dos artículos de la Ley de Ética Gubernamental. Todo eso se sometió mediante declaraciones juradas y voluminosa prueba documental”, abundó.

“Puedo decir que estoy satisfecho con la determinación del juez. En el artículo de violencia domestica se expone a 25 años. Otros son de 8 años fijo. Tiene los de Ética Gubernamental que son 4 años fijo. Se le fijó una fianza diferida en los casos de Ética de 10 mil dólares cada uno y el de agresión sexual se le fijo la fianza de 30 mil dólares. Además, se le puso supervisión electrónica”, añadió.

O’Neill renunció a su cargo el 5 de junio pasado luego de una intensa controversia por un alegado caso de hostigamiento sexual contra una policía municipal. El caso fue transado en una demanda.

El exalcalde, quien estuvo 24 años en la poltrona municipal guaynabeña, fue objeto de pesquisas por este caso ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Previamente, el Departamento Justicia refirió a la OPFEI un informe con declaraciones juradas de dos presuntas víctimas y con alegaciones de agresión sexual y restricción a la libertad como parte 20 posibles violaciones al Código Penal, a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley de Violencia Doméstica.

Esta investigación está a cargo de los fiscales especiales independientes Guillermo Garau Díaz y Leticia Pabón Ortiz.

Contáctanos