Ramón Luis Rivera Cruz

“Bayamón no arriesga, ni juega con las finanzas municipales”

Ramón Luis Rivera dice que el alcalde de Mayagüez recurrió a una artimaña para defenderse ante escándalo de fraude en su municipio.

Telemundo

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, reaccionó el martes ante expresiones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez durante su conferencia de prensa.

A continuación, sus declaraciones:

“He convocado a la prensa hoy mismo porque no tengo que esperar dos semanas para aclarar una información traída por el alcalde de Mayagüez, en lo que aparenta ser una estrategia para tratar de justificar y desviar la atención de lo que está ocurriendo en el Municipio de Mayagüez.

Primero, en Bayamón no tenemos empresas municipales. Segundo, el alcalde Rodríguez trajo por los pelos un asunto que nada tiene que ver con la situación que se investiga en Mayagüez. El alcalde mayagüezano presenta una noticia de abril de 2019, con la intención de tergiversar y confundir al pueblo sobre una transacción que es rutinaria en los municipios para realizar obra permanente, que es legal y aprobada para ese entonces, por las agencias fiscalizadoras.

Se trata de un préstamo, que se realizó con el Banco Gubernamental de Fomento, el cual fue vendido a un banco local y éste a su vez lo vendió en el mercado secundario y solicitaron la liquidación del préstamo. El municipio evaluó la solicitud y determinó saldarlo, respondiendo a los mejores intereses de la ciudad. De hecho, no es la primera vez que el Municipio de Bayamón salda un préstamo antes de la fecha de su vencimiento con la anuencia de la Legislatura Municipal y las agencias reguladoras como AAFAF.

En Bayamón a pesar de que pasamos por las mismas necesidades y contratiempos que el mismo alcalde mencionó hoy, como lo son huracanes, pandemias y pérdida de fondos, contrario a Mayagüez nuestros estados financieros están al día, mantenemos un superávit de $33 millones, (Mayagüez tiene un déficit de $32 9 millones), y nuestra posición financiera neta es de $529 millones, mientras que la de Mayagüez es de sólo $38 millones.

Es lamentable que el compañero alcalde de Mayagüez, que debe conocer los procesos, recurra a este tipo de artimaña, pues este préstamo del Municipio de Bayamón no tiene absolutamente nada que ver con lo que se plantea sobre el municipio mayagüezano.

Finalmente, le recuerdo al alcalde de Mayagüez, que Bayamón no arriesga, ni juega con las finanzas municipales y por eso rechazamos la propuesta que impulsaba otro alcalde popular para la creación de una empresa municipal para invertir en el mercado de valores”.

Más tarde, el gobernador Pedro Pierluisi salió en defensa del alcalde de Bayamón y, en un mensaje a través de su perfil en Facebook aseguró que, "Ramón Luis Rivera es el mejor ejemplo de lo que es ser un excelente Alcalde".

Contáctanos