Coronavirus

RCM investiga si la hidroxicloroquina y azitromicina funcionan como tratamiento contra el COVID-19

Reclutarán para el estudio a 2,000 personas de distintos países.

Caja y píldoras de hidroxicloquina usada para tratar la malaria.
SHUTTERSTOCK

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este lunes que un grupo de investigadores de la Unidad de Investigaciones Clínicas (ACTU) del recinto realizan un estudio que busca evaluar la capacidad de la hidroxicloroquina y azitromicina para prevenir la hospitalización o incluso la muerte en personas con COVID-19.

Para la investigación, se informó en comunicado de prensa, estarán reclutando a 2,000 personas de distintos países. La misma tendrá una duración de 6 meses aproximadamente.

“Con este estudio buscamos determinar si el medicamento hidroxicloroquina (HCQ) combinado con azitromicina (Azithro) puede proteger a las personas de la infección por SARS-CoV-2 para requerir hospitalización o incluso causar la muerte -SARS-CoV-2 es el nuevo virus que ha causado el brote extenso del COVID-19-. Para esto, un tratamiento de estudio será provisto, en el que el participante se asignará al aleatoriamiente a un Grupo A o Grupo B. El participante tendrá una probabilidad de 50/50 de recibir HCQ y Azithro o Placebos”, explicó el Dr. Jorge Santana Bagur, Director e Investigador de la Facultad de Medicina del RCM y el Proyecto ACTU.

Según el Dr. Santana Bagur, ni el participante ni el médico sabrán en qué grupo se encuentra cada participante y, por lo tanto, no sabrán qué tratamiento del estudio están tomando.

Se indicó que habrá dos grupos de tratamiento de 1,000 personas cada uno. La duración del tratamiento será de 7 días. Un subconjunto de aproximadamente 100 en cada grupo seguirá un programa de evaluación de muestras adicionales.

El HCQ está aprobado actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención y el tratamiento de la infección de malaria y el tratamiento de enfermedades en personas con artritis reumatoide, porfiria cutánea tardía (trastorno de la sangre que afecta la piel) y lupus (una enfermedad autoinmune). Mientras que, la azitromicina está actualmente aprobada por la FDA para el tratamiento de infecciones bacterianas.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos