Departamento de Salud

Realizan “Flú Maratón” alrededor de la Isla para vacunar contra la influenza

Este sábado están en el Coliseo Manuel "Petaca" Iguina en Arecibo con el "Servi-Flú".

Fierce_Santa_Ana_Winds_Elevate_Fire_Danger_in_San_Diego.jpg

El Departamento de Salud y la Coalición de Vacunación y Promoción de la Salud, VOCES, se unieron nuevamente para promover el Flu Maratón, que este año inaugura el Servi-Flú. La iniciativa, cuyo objetivo es incentivar a los ciudadanos a que se vacunen contra la influenza, sin la necesidad de bajarse del auto, se extenderá por varios municipios de la isla. 

El evento salubrista, en el que se administrarán vacunas contra la influenza de forma gratuita, llegará a los municipios de Arecibo, Aguadilla, Comerio, Mayagüez, Bayamón, Ponce, Fajardo, Humacao, Caguas y San Juan. El maratón de vacunas se llevará a cabo de desde este sábado, 31 de octubre al 15 de diciembre, de 8:00a.m. a 4:00p.m. 

“Cada año exhortamos al pueblo a que se vacune contra el virus de la Influenza, pero este año, vacunarse cobra mayor importancia, debido a la pandemia. Tenemos que contrarrestar el riesgo de que una persona desarrolle la influenza y COVID- 19 a la misma vez, ya que el escenario de un paciente podría complicarse, hasta el punto de ocasionarle la muerte”, explicó la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, al destacar que no se debe bajar la guardia ya que las estadísticas sobre la influenza reflejan miles de muertes a nivel mundial. 

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de VOCES, añadió que, como parte de su misión y visión de salvaguardar la vida humana a través de la vacunación como método preventivo a enfermedades prevenibles con vacunas, crearon el Servi-Flu, en sustitución de las vacunaciones masivas que acostumbraban a realizar en años anteriores. “Este año no se podrán realizar vacunaciones masivas debido a la pandemia, pero no vamos a dejar de vacunar. Nos adaptamos a los tiempos y cambiamos al concepto de Servi Flú, que permitirá que los profesionales de la salud puedan vacunar a los participantes desde sus propios vehículos; es un método fácil, rápido y seguro para todos”. 

Bajo el lema Puerto Rico: ya te toca vacunarte, el Flu maratón comienza hoy sábado, 31 de octubre en el Coliseo Petaca Iguina de Arecibo, con la colaboración de los efectivos de la Guardia Nacional, quienes apoyan en el proceso. El sábado, 7 de noviembre estarán en Las Cascadas de Aguadilla, el domingo, 8 de noviembre en el área recreativa Media Luna de Comerío.

Mientras, el sábado, 14 de noviembre llegarán al Estadio Isidoro García de Mayagüez y al día siguiente, el domingo, 15 las vacunaciones se efectuarán en el Estacionamiento Municipal, localizado detrás del Centro Judicial Bayamón. 

El sábado, 21 de noviembre le tocará a Ponce en las inmediaciones del Auditorio Pachín Vicens. Las personas de Fajardo y pueblos limítrofes tendrán la oportunidad de vacunarse gratis el 5 de diciembre en el Coliseo Tomás Dones. A Humacao le corresponde el 6 de diciembre en el Coliseo Osvaldo Gil Bosh. El 12 de diciembre los residentes del área de Caguas llegarán hasta Complejo Deportivo Ángel O. Berrios y finalmente, el Servi-Flú terminará en San Juan, el 13 de diciembre en el Estacionamiento del Coliseo Pedrín Zorrilla. 

Es importante señalar que la recomendación es a que toda la ciudadanía se vacune cada temporada para prevenir contagiarse con las nuevas cepas de influenzas. La temporada de Influenza 2020-2021 comenzó en septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2021. 

Contáctanos