Puerto Rico

Realizan la primera vacunación pediátrica contra el virus del dengue en Puerto Rico

La principal médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, instó a inocular esta población para evitar fatalidades | Conoce los centros en donde se administrará la vacuna.

Telemundo

El Departamento de Salud llevó a cabo en la tarde de este martes la primera vacunación pediátrica contra el virus del dengue en el centro Health Promed en Barrio Obrero.

La principal médico de Salud, Iris Cardona, destacó la importancia de la inoculación contra el dengue, puesto que en Puerto Rico el dengue se ha convertido en un virus común y la población cuenta con un alto riesgo de contagio. También, recalcó que ayudaría a evitar síntomas graves, hospitalizaciones y fatalidades.

“Muchos pacientes pueden tener una primera infección con síntomas bien leves y hasta asintomáticos, pasa desaperibido. Pero a ese paciente que le da una primera infección por dengue, una segunda infección puede ser terrible. Puede llevarlo al hospital puede tener muchas conplicaciones y puede haber fatalidades.”, explicó Cardona.

Además del centro Health Promed, la vacunación también se estará llevando a cabo en el Centro Integral de Loíza, SIM de Naranjito y en el Med Centro de Ponce.

CDC informa sobre requisitos para vacunarse

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó a través de su plataforma sobre los requisitos para que los niños puedan contar con la vacuna contra el virus del dengue y la importancia de su inoculación.

Debido a que no existe un medicamento para tratar el virus y adquirir el dengue grave puede poner la vida en peligro, instan a que se les administre la vacuna a niños de 9 a 16 años; sin embargo, para ser elegibles, estos deben haber tenido una infección previa por virus del dengue confirmada por laboratorio. Si el resultado da positivo, el niño podrá recibir la vacuna; si da negativo, no.

En niños que no hayan tenido dengue anteriormente, la vacuna aumenta el riesgo de enfermedad grave y de hospitalización si contraen el virus luego de vacunarse.

La vacuna consta de tres dosis: la primera puede aplicarse una vez se haya confirmado que el niño tuvo el virus; la segunda dosis se administrará seis meses después de la primera, y para la tercera, se deberán esperar seis meses adicionales luego de la segunda dosis.

Contáctanos