Puerto Rico

Realizan marcha ”No a la estadidad; Sí a la descolonización”

Los manifestantes llegaron hasta el Capitolio.

Telemundo PR

Diversas organizaciones participaron este domingo de una marcha denominada ”No a la estadidad; Sí a la descolonización”.

La manifestación - que fue pospuesta por amenaza de tormenta el mes pasado- comenzó a las 10:00am en el Parque Muñoz Rivera de San Juan hasta el Capitolio seguidos de una caravana de vehículos, informó el Comité.

“La marcha/caravana será histórica ya que por primera vez amplios sectores soberanistas e independentistas se unirán en una manifestación de este tipo para reclamar que se ponga fin al estatus colonial que ha persistido por 123 años en el país a la vez que se rechaza la estadidad”, sostuvo, Eugenio Hopgood Dávila, portavoz, del comité. 

En el colectivo que organiza el evento participan el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista, el Movimiento Diálogo Soberanista. VAMOS y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico.

La manifestación culminará con un acto artístico-político en la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio, en donde se dará lectura a la Declaración de la Marcha, un documento contra la estadidad y contra el coloniaje endosado por centenares de destacadas figuras políticas y culturales.

En acto artístico se celebrará nuestra riqueza cultural con música que va desde la trova jíbara, del Conjunto Mapeyé, hasta cantautores, plena y hip hop.

Además, aseguraron que se estarán celebrando manifestaciones de apoyo en Nueva York y varias otras ciudades de Estados Unidos coordinadas por el Frente Independentista Boricua.

“Vamos a demostrarle al Congreso, en estos momentos en que discuten proyectos de ley sobre el estatus del país, al presidente de Estados Unidos, a la gente en Puerto Rico y al mundo entero que nos oponemos firmemente a la estadidad, que no aceptamos el régimen colonial y que queremos de una vez por todas ser dueños de nuestro país”, dijo el portavoz.

Contáctanos