Vieques

Arrestan a 15 personas durante operativo antidrogas en Vieques y Culebra

Como parte del plan 100 x 35 de la Policía de Puerto Rico.

Telemundo

El Negociado de la Policía de Puerto Rico y la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia dieron un golpe a una organización criminal que se dedicaba a distribuir drogas a turistas en Vieques.  

Durante la intervención, que forma parte de la secuela del operativo masivo 100 x 35, se diligenciaron 17 órdenes de arrestos, de las cuales 16 fueron en Vieques y una en Culebra. 

Según explicó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, estos 17 arrestos se suman a alrededor de otros 900, que produjo la primera fase del operativo 100 x 35.  

“Este esfuerzo en el que participaron 500 agentes y siete fiscales de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia conllevó 45 días de labores en 76 municipios y tres semanas adicionales concentradas en las islas municipio”, detalló López Figueroa. 

También estarían vinculados a delitos de asesinatos.

De la investigación, realizada en Vieques, surge que los individuos efectuaban las ventas en puntos estratégicos, entre los que se encontraban el muelle y distintos negocios. 

"El grupo buscaba áreas y lugares turísticos y ofrecían marihuana, cocaína, pastillas, entre otras drogas, que las vendían a los visitantes, incluso al triple del costo de lo que se cobra en el bajo mundo. Algunos interceptaban a los turistas desde que se bajaban de las embarcaciones”, explicó el director de la División de Drogas y Narcóticos, Control de Vicios y Armas Ilegales de la Policía, Iván Bahr Silva.  

“En 25 años que llevo en la Policía, puedo decir que este ha sido el operativo con la mayor cantidad de transacciones por parte de encubiertos en Vieques”, añadió Bahr Silva.  

De acuerdo al Comisionado de la Policía, “el principal objetivo de estos operativos es esclarecer asesinatos y adentrarse en estos grupos criminales para reunir información que pueda servir a las divisiones de Inteligencia del Negociado de la Policía para el desarrollo de sus planes. Este trabajo es del policía, que no se ve, y que pertenece a esas unidades de trabajo, que día a día, y fuera del ojo público, realizan una labor como encubiertos en contra del narcotráfico, que es el primer causante de asesinatos en nuestra Isla”, expresó López Figueroa. 

Lee también: Renuncia jueza que atendió caso de Andrea Ruiz Costas

La directora de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia, la fiscal Janet Parra, informó que los cargos fueron presentados en ausencia y les fueron señaladas fianzas ascendentes a $2 millones.

Por su parte el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, destacó que con esta iniciativa pretendemos erradicar el sentido de impunidad que tienen estos narcotraficantes que sienten que las islas municipio les pertenecen. 

“Vieques es una plaza de trabajo compleja para este tipo de intervención estratégica. Un operativo como este es exitoso cuando los agentes logran entrar sin que se conozca de antemano y sin ser detectados. Es difícil hacer trabajo encubierto en estas islas porque su dimensión y población hace más fácil el detectar este tipo de operación”, manifestó la fiscal. 

Entre los arrestados se encuentran Mariano “Choly” Rivera Corsino, propietario de una lechonera; Isabelo “Tito Mosca” Peterson Osorio, Juan “Pichón” García Cruz, Juan Carlos Ayala, Orlando “Mao” Parrilla, Gerardo Santos Cruz, Dwight Santiago Mulero, Gerald Antonio Sáez, Luis Ortiz Feliciano y Eric “Danny Vieques” Sanes Reyes

Contáctanos