Puerto Rico

Realizarán simulacro de accidente aéreo de gran magnitud en el aeropuerto LMM

Aseguran que no se afectarán los itinerarios de vuelos ni las operaciones aéreas.

Archivo.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, informó que este jueves 27 de octubre se llevará a cabo un simulacro de un desastre aéreo de gran magnitud en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín como parte de los requisitos de certificación de la Administración Federal de Aviación. El ejercicio a escala real, denominado Oasis I, está programado para comenzar a las 5:00 de la tarde y tendrá una duración de aproximadamente cinco horas.

Hernández explicó que durante la simulación el aeropuerto continuará en funciones como de costumbre, y no se afectarán los itinerarios de vuelos ni las operaciones aéreas.

“El aeropuerto opera durante las 24 horas del día. Con este ejercicio probaremos las capacidades de respuesta del aeropuerto ante un evento catastrófico y en las horas de mayor tráfico de las zonas aledañas a nuestras instalaciones”, dijo el CEO de Aerostar.

Este explicó que la simulación se hará en las instalaciones aeroportuarias, pero es de esperarse que las actividades afecten el tráfico vehicular en las inmediaciones del aeropuerto, puesto que involucran las alertas de sirenas y la movilización total de ambulancias, bomberos, policías y todos los componentes que intervienen en el manejo de una emergencia.

Al anticipar que el tráfico vehicular será más lento de lo normal en ambas direcciones del expreso Baldorioty de Castro, Hernández recomendó a los viajeros, los conductores y empleados del aeropuerto, concesionarios y aerolíneas que adelanten, por lo menos, tres horas sus viajes al aeropuerto para que se aseguren de llegar a tiempo a sus destinos y trabajos.

De acuerdo con el ejecutivo, el escenario que se va a recrear el jueves próximo se basa en hechos reales (Tenerife 1977). Según lo planificado, una aeronave comercial de pasajeros sufrirá desperfectos mecánicos durante el aterrizaje y al perder el control direccional, el avión chocará con otro en movimiento por una de las calles rodaje aledañas a la pista. A consecuencia del impacto, ambas naves se incendian y decenas de personas resultan muertas y heridas.

El ensayo incluirá a todos los departamentos del aeropuerto que tienen un papel importante en la respuesta ante una emergencia y cuenta con la colaboración de las compañías aéreas y de los concesionarios del aeropuerto. En total participarán sobre 300 personas, entre ellos ciento cuarenta voluntarios. También contarán con la presencia de agencias municipales, estatales y federales y organizaciones privadas que dan apoyo al aeropuerto en el caso de emergencias.

“El propósito de esta simulación es probar los protocolos establecidos en los planes de emergencia del aeropuerto, en cumplimiento con los requisitos de certificación de la Administración Federal de Aviación. La evaluación de los tiempos de respuesta y las actuaciones de las entidades que intervienen en una emergencia servirá para optimizar los servicios y recursos con que contamos en caso de un riesgo real. Servirá, además, para cerciorarnos de que estamos listos para enfrentar una emergencia”, señaló Hernández.

En el simulacro participarán los efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Policía de Puerto Rico, el Municipio de San Juan, Manejo de Emergencias Estatal, Departamentos de Salud y de la Familia y la Compañía de Turismo, aerolíneas y hospitales, entre otros entes privados y del gobierno local. Asimismo, agencias federales como la Administración de Seguridad en el Transporte, la Administración Federal de Aviación, el Ejército y la Guardia Costera de los Estados Unidos. A estos se unen las instituciones educativas NUC University y la Universidad Interamericana, quienes sostienen un acuerdo colaborativo con Aerostar para proveer voluntarios adiestrados para apoyar los ejercicios de emergencia anuales.

Contáctanos