Coronavirus

Corrección realizará pruebas masivas del COVID-19 a todos sus empleados y los confinados

Tras reportarse contagios | La administración estará a cargo de Salud y Physician Correctional.

Eduardo Rivera Juanatey
Departamento de Corrección

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), junto al Departamento de Salud (DS) y Physician Correctional, realizará pruebas masivas de coronavirus (COVID-19) a sus empleados -oficiales de custodia así como empleados civiles- y los confinados.

Según explicó el secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey, se comenzará administrando pruebas serológicas (rápidas) a los cerca de 9,000 confinados que integran la población correccional.

Ante la magnitud del impacto y debido a que contamos con 32 instituciones alrededor de la Isla, el proceso de toma de muestras se realizará por fases. Este ya comenzó en el Centro de Tratamiento Social de Ponce y en la Institución 448 de Bayamón", dijo Rivera Juanatey por comunicado escrito.

"A estas se suman las que llevamos realizando desde el 8 de abril a todos los nuevos ingresos que a diario recibimos en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Clasificación, también en Bayamón. Este proceso de realización de las pruebas serológicas está a cargo de Physician Correctional”, añadió.

Cualquier positivo a pruebas rápidas se someterá a pruebas moleculares.

“Aquellos que tras las pruebas arrojen resultado positivo, serán sometidos al examen molecular, por parte del Departamento de Salud para corroborar la certeza del resultado original de la prueba rápida. Igualmente, todos los empleados del sistema correccional estarán siendo enviados al Departamento de Salud para tomarles la prueba molecular conforme a los programas ya anunciados por dicha entidad gubernamental para los primeros respondedores. No obstante, estaremos coordinando para que, a los complejos más grandes, se pueda movilizar personal del Departamento de Salud para tomar las muestras directamente en nuestras instalaciones, conforme a los recursos disponibles para ello”, detalló el titular del DCR.

Rivera Juanatey señaló, además, en los pasados días han identificado una serie de casos asintomáticos, tanto en algunos de los empleados, como en la plantilla de las empresas privadas que rinden servicios esenciales a la población correccional.

El secretario del DS, Lorenzo González Feliciano, explicó su agencia asignó la cantidad de pruebas necesarias para cubrir a toda la población correccional.

La semana pasada comenzamos con la población juvenil en el Centro de Tratamiento Social de Ponce y en el Centro Médico Correccional. Además, las pruebas a empleados civiles y oficiales de custodia se realizarán por fases, bajo el programa de primeros respondedores del Departamento de Salud. Continuaremos trabajando en conjunto con el secretario del Departamento de Corrección para atender a esta población responsablemente y prevenir contagios por COVID-19 en estas instituciones”, agregó el titular de Salud.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos