Rechazo del gobierno y la Junta a acuerdo de bonistas

Jaresko expresó la disponibilidad de la JCF de lograr un acuerdo “consensuado”.

El gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF) rechazaron un acuerdo propuesto por un grupo de bonistas de obligaciones generales, bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y aseguradoras de bonos por entender que la misma no está alineada con las disposiciones del plan fiscal certificado por el organismo federal.

La información la hizo pública el lunes, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF por sus siglas en inglés), Gerardo Portela.

“Después de haber consultado con sus asesores y abogados, así como con la JCF, la AAFAF, en nombre del gobierno de Puerto Rico, ha determinado que los términos del Acuerdo Propuesto por los Bonistas no son aceptables. La decisión de la AAFAF se basa en la conclusión de que los requisitos del servicio de la deuda propuesto por los titulares de los bonos no son sostenibles a la luz de la situación fiscal y económica proyectada de Puerto Rico reflejada y explicada en el Plan Fiscal del Estado Libre Asociado presentado a la JCF”, dijo Portela en declaraciones escritas.

Por su parte, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko también reaccionó en declaraciones escritas que los términos económicos de esta propuesta no fueron elaborados con la aprobación de la Junta ni del Gobierno y “son totalmente inasequibles”.

“En opinión de la Junta, los términos propuestos crearían déficits estructurales grandes y recurrentes a largo plazo en comparación con los superávits primarios a largo plazo proyectados en el Plan Fiscal certificado, que depende en gran medida de la plena implementación por el gobierno, sin ningún aspecto tan crítico para el crecimiento económico a largo plazo como promulgación de la reforma laboral propuesta”, señaló Jaresko.

Según se informó, entre otras cosas, la propuesta de los bonistas finiquita la disputa sobre la titularidad de parte del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) y establece los términos para reestructurar aproximadamente 35 mil millones de dólares en bonos y otras reclamaciones. Sin embargo, se desconocen detalles adicionales de la propuesta.

Portela señaló que la propuesta de acuerdo por parte de los bonistas fue hecha dentro del proceso de mediación ordenado por el Tribunal de Distrito Federal en los casos de Título III del Gobierno Central y COFINA. El funcionario confirmó que ni la AAFAF ni la JCF participaron de las discusiones del dicho acuerdo.

“No obstante, no haber participado en las negociaciones de la propuesta por parte de los bonistas, la AAFAF agradece los esfuerzos del panel de mediación y de los proponentes de dicho acuerdo para lograr una resolución de las disputas entre los diversos grupos de acreedores y explorar un marco comprehensivo para la restructuración de la deuda”, agregó Portela.

“Si bien la AAFAF no ha aceptado este último acuerdo propuesto por los bonistas, el gobierno está listo y comprometido, junto a la JSF, para proseguir en un diálogo y negociaciones constructivas con los acreedores de Puerto Rico y otras partes involucradas con el fin de lograr un acuerdo justo y ejecutable para lograr la restructuración de la deuda”, explicó.

Jaresko también expresó la disponibilidad de la JCF de lograr un acuerdo “consensuado” entre las partes.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos