salud

Recinto de Ciencias Médicas recibe millonaria subvención para proyecto de investigación

Será una colaboración entre tres escuelas de medicina en Puerto Rico.

A medical worker prepares for drive-through COVID-19 tests outside the Santa Maria della Pieta' hospital in Rome, Oct. 12, 2020.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció este lunes que el NIH a través del National Institute of General Medical Sciences (NIGMS) otorgó una subvención por $15 millones para establecer un proyecto de recursos de investigación denominado “Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional”.

“La otorgación del ALLIANCE sustituye la subvención que tenía previamente el Recinto con el National Institute on Minority Health and Health Disparities (NIMHD) y el Puerto Rico Clinical and Translational Research Consortium (El PRCTRC). El grant representa una colaboración entre tres escuelas de medicina en Puerto Rico, incluyendo la Ponce Health Sciences University, y la Universidad Central del Caribe como un equipo a nivel isla”, dijo el Rector del RCM, Segundo Rodríguez Quilichini en comunicación escrita.

El proyecto estará liderado por Carlos Luciano y Marcia Cruz Correa, investigadores principales de la subvención, en colaboración con Diana Fernandez de la Universidad Central del Caribe y Pedro Santiago de Ponce Health Sciences University.

Se espera que el Proyecto apoye la investigación clínica y traslacional, que es la investigación de enfermedades con pacientes y en comunidades a través del fortalecimiento a la infraestructura de investigación, laboratorios, desarrollo de facultad, entre otras áreas vitales para apoyar a los múltiples investigadores de las tres instituciones y otras instituciones académicas en Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, dijo que la aprobación de esta subvención tiene un impacto trascendental en la UPR y en la isla. “Se trata de un proyecto que es cónsono con el objetivo institucional de continuar aumentando nuestro porfolio en investigaciones de alto nivel y que estas sean financiadas con fondos externos, apoyando al sistema universitario como líder en investigación, e igual de importante, brindando una oportunidad de desarrollo para profesores y estudiantes, la cual es única más aún en el contexto histórico en que nos encontramos. De parte de toda la comunidad universitaria, le extendemos al doctor Luciano y a la doctora Cruz Correa nuestra felicitación y agradecimiento. Su visión, esfuerzo, y compromiso con la excelencia y la UPR hoy rinden valiosos frutos. ¡Enhorabuena¡”, expresó.

Contáctanos