Coronavirus en Puerto Rico

Reclaman a Educación que encaminen centros de conexión al Internet

Para garantizar el acceso de estudiantes a las clases en línea.

Archivo

Un grupo de líderes del Partido Popular Democrático (PPD) junto a varios maestros hicieron este jueves un reclamo público para que el Departamento de Educación encamine de inmediato la creación de Centros de Conexión a Internet para garantizar que los estudiantes de bajos recursos puedan tener acceso a sus clases en línea.

Deborah Soto, maestra en la escuela Carmen Barroso en Toa Baja; Kebin Maldonado, de la escuela superior de Boquerón, en Cabo Rojo; Noemi Andújar, en la escuela Isaac Rosario en Cataño y Juan Gómez, en la escuela vocacional Ana Delia Flores en Fajardo, hicieron el reclamo al Secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

“Según la encuesta de la comunidad, en Puerto Rico, alrededor del 53.8 por ciento de las familias con hijos de 18 años o menos vive bajo niveles de pobreza. En el caso de los estudiantes de escuela pública, este número representa entre 75 por ciento y 78 por ciento de las familias. De 1,179,000 hogares, unos 844 mil tienen computadora (71 por ciento), mientras 733 mil tienen una suscripción de Internet (62 por ciento). Eso significa que en toda la Isla 4 de cada 10 familias no tienen suscripción de Internet, lo que obstaculiza de manera dramática las posibilidades de educación de miles de niños y jóvenes puertorriqueños”, indicaron los educadores en declaraciones escritas.

Mientras, el grupo de líderes populares explicaron que la propuesta va dirigida a utilizar escuelas que se mantienen cerradas por la pandemia como un centro de conexión a Internet que permita que niños y jóvenes estudiantes de la zona puedan acudir, guardando las precauciones necesarias, a conectarse para tomar sus clases y obtener el material asignado en cada curso.

“Si el gobierno garantiza una cantidad razonable de escuelas abiertas con conexión a Internet, para ser utilizadas por estudiantes de bajos recursos, estará aportando a disminuir la brecha digital que ocasiona que miles de familias no tengan acceso a computadoras y/o a conexión de banda ancha y que a su vez agrava la falta de acceso a educación que hoy viven tantos niños y jóvenes en la Isla”, expresaron en conjunto el representante popular Jesús Manuel Ortiz y los candidatos a la Cámara Keyliz Méndez, Domingo Torres, José “Cheito” Rivera, Kebin Maldonado, Deborah Soto, Noemi Andújar y Juan Gómez detallaron los serios problemas de acceso a Internet en todo Puerto Rico. Los últimos cuatro son maestros.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos