Voto 2020

Reclaman que Charlie Delgado no desarrolló un plan de ordenamiento territorial para Isabela

Lo acusan de "ineficiencia administrativa".

El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, catalogó este domingo como “insólito” que el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, aspire a la gobernación cuando 20 años “no le han sido suficientes para adoptar un Plan de Ordenación Territorial” (PT) para dicho pueblo.

Villafañe dijo “que tal ineficiencia administrativa, se refleja al constatar que Delgado Altieri carece de un convenio de delegación de poderes con la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para transferir al ayuntamiento algunas competencias relacionadas a la otorgación de permisos”.

Asegura los consumidores no serán afectados.

“Existen 61 municipios con Planes de Ordenación Territorial incluyendo todos los ayuntamientos que rodean a Isabela, como Aguadilla, Moca, San Sebastián, Camuy y Quebradillas. En 20 años de administración, el alcalde Delgado Altieri no pudo hacer un Plan de Ordenación Territorial para proteger el ambiente y fomentar la economía en su municipio. Ningún alcalde incumbente de un municipio costero ha tardado dos décadas completas en funciones para satisfacer este requisito básico de la planificación y desarrollo municipal. Es un récord inaceptable para alguien que pretende gobernar los 78 municipios”, opinó en declaraciones escritas Villafañe.

Los Planes de Ordenación Territorial son adoptados por los municipios para regular las clasificaciones de los usos de bienes inmuebles en un municipio para el desarrollo social y la protección de áreas sensitivas.

El candidato del PPD habla con Telenoticias de cara al Debate Decisivo.

“Isabela cuenta con 237.89 kilómetros cuadrados de superficie, incluyendo varios cuerpos de agua (entre ellos un lago y un río subterráneo), una zona costera con hermosas playas, cuevas y cavernas. Es el tipo de jurisdicción territorial que requiere mayor planificación. Sin embargo, el alcalde no tuvo la visión u omitió su deber de establecer una política pública adecuada de planificación y desarrollo”, añadió el legislador estadista.

Villafañe además cuestionó que Delgado Altieri no tenga un convenio de delegación sobre las competencias de permisos y su parte pues tiene los recursos económicos para hacerlo en beneficio y protección de sus ciudadanos.

“Los Convenios de Delegación son herramientas valiosas que han usado con éxito varios municipios pequeños en todo Puerto Rico como Aguadilla, Aibonito, Comerío, Cabo Rojo, Quebradillas, Coamo, Villalba y Salinas, entre otros. Isabela ha perdido posibilidades inmensas por la falta de una buena gerencia de proyectos”, concluyó el senador por acumulación del PNP.

Contáctanos