Puerto Rico

Recorte al PAN: beneficiarios verían una reducción en sus ingresos mensuales

Entre mayo y junio tras la conclusión de ayudas de emergencia del COVID-19 provistas por el Congreso.

Telemundo

Los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) experimentarían un recorte en los beneficios entre mayo y junio, supo Telenoticias.

Esto debito a la conclusión de ayudas de emergencia del COVID-19 provistas por el Congreso en 2021, bajo la Ley de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

Una familia de tres personas vería una reducción de $144, mientras una de cinco vería una baja de $205.

Por otro lado, un individuo recibiría $140 mensuales en vez de $198, lo que significa una baja de $58.

PIDEN TRANSICIÓN AL SNAP

El pasado mes de febrero, la Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico hizo un llamado al Congreso de los Estados Unidos para que apruebe la asignación propuesta de mil millones de dólares adicionales en fondos de ayuda nutricional a los ciudadanos que residen en Puerto Rico.

“Los puertorriqueños continúan recibiendo un trato desigual bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).  No hay paridad en los fondos de ayuda de nutrición para Puerto Rico en comparación con los estados y otros territorios. Los mil millones de dólares que estamos solicitando, son fundamentales para evitar una crisis de seguridad alimentaria debido a la abrupta reducción de beneficios que ocurrirá en julio de 2022.  La solución para evitar estas contingencias y la necesidad recurrente de asignaciones especiales por parte del Congreso, es lograr la transición de Puerto Rico a SNAP. La aprobación de una nueva Ley Agrícola en 2023 es una oportunidad inmediata para hacerlo”, afirmó Lillian Rodríguez López, portavoz de la Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico en declaraciones escritas.

El administrador de Adsef explica.

Según la legislación federal, Puerto Rico recibe fondos de nutrición a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), una subvención con fondos limitados que proporciona beneficios mensuales a participantes en la isla. Esto provoca que las ayudas que reciben los puertorriqueños sean significativamente menor que los estados de la nación, y territorios como Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI), quienes participan en el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP).  El SNAP es un programa basado en las necesidades del individuo y la familia, que puede responder efectivamente a cambios demográficos, niveles de pobreza y estancamiento económico.  Los beneficiarios del SNAP reciben beneficios mensuales más altos y tienen acceso inmediato a fondos adicionales para desastres.

“La crisis de seguridad alimentaria va en aumento a nivel mundial y los factores que han afectado la producción y distribución de alimentos, así como el costo de éstos han afectado a Puerto Rico también.  El sector de alimentos y los minoristas trabajamos diligentemente para garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad para los residentes de Puerto Rico, pero existen fuerzas económicas que están más allá de nuestro control. Esta nueva asignación le permite a la isla abordar los efectos combinados de COVID-19, la inflación y los desafíos de la cadena de suministro. La solución ideal es hacer la transición de Puerto Rico a SNAP el próximo año”, señaló Manuel Reyes de MIDA y miembro de la Coalición.

“El reclamo de paridad que presentamos hoy al Congreso de los Estados Unidos no es uno meramente presupuestario. Nuestro reclamo busca asegurar que todas las personas que viven en Puerto Rico tengan acceso adecuado a suficientes alimentos saludables para tener seguridad alimentaria y calidad de vida. Es un reclamo de dignidad humana que el Congreso debe atender de inmediato y permanentemente”, puntualizó Charlotte Gossett Navarro, directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.

Contáctanos