Coronavirus

Refieren a Justicia señalamientos realizados por la exsecretaria de Salud

COVID-19 | Concepción Quiñones de Longo alega mal manejo de las pruebas.

Concepción Quiñones de Longo

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández informó el lunes que hizo un referido al Departamento de Justicia (DJ) para que se investiguen los señalamientos realizados por la exsecretaria del Departamento de Salud (DS), Concepción Quiñones de Longo.

“Este asunto debe ser atendido con la debida diligencia y responsabilidad que amerita, ya que se trata de mala administración gubernamental y mal uso recursos públicos destinados para salvaguardar la salud de los puertorriqueños. Más aún cuando actualmente en Puerto Rico existe la escasez de las pruebas del coronavirus COVID-19. Por esto, le estamos solicitando que oficialmente comience los procesos criminales y administrativos para hacer cumplir con la Ley y que se apliquen las penas correspondientes al cualquier miembro del componente ejecutivo que de la propia investigación resulte involucrado con su incumplimiento con el marco jurídico”, sostuvo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Indicó que entre los señalamientos vertidos por la doctora Quiñones de Longo estuvo el alegado mal manejo de las pruebas en medio de la crisis, en el que la funcionaria de la Fortaleza, Mabel Cabeza, quien fue despedida del DS y luego nombrada por la propia gobernadora, supuestamente alteró el proceso de recibir e inventoriar las 500 pruebas de coronavirus ordenadas por el DS acción contraria a las regulaciones vigentes del propio departamento. Posteriormente los medios de comunicación han reseñado que las referidas pruebas estaban intencionadas para otorgárselas como privilegio a algunos políticos, familiares y amigos, según alegó el legislador.

Hernández Montañez indicó que otro de los señalamientos de la exsecretaria fue la intromisión indebida departe del “task force” hasta el punto de supuestamente tomar acciones y facultades que solo son inherentes del cargo de secretario de Salud. 

Además, el representante compartió una carta enviada por la secretaria auxiliar, Adil Rosa certificando a la compañía Quest Diagnostics, Inc. que los 500 “test kits” fueron llevado al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) a solicitud del doctor Segundo Rodríguez, Jefe del referido “Task Force”. 

Según el legislador popular, de las expresiones de la exfuncionaria se desprende la posible violación de los artículos 252 de aprovechamiento ilícito de los trabajos o servicios públicos, 254; de intervención indebida en las operaciones gubernamentales y 264 de malversación de fondos públicos de la Ley 146-2012, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”.

Del mismo modo, el legislador informó que estará radicando una resolución para ‘para ordenar a la Comisión Salud de la Cámara, presidida por Juan Oscar Morales, a realizar una exhaustiva y cabal investigación sobre las irregularidades en el Gobierno de Puerto Rico en relación con la compra y utilización de las pruebas para el diagnóstico de COVID-19, así como las fuertes declaraciones vertidas por Quiñones de Longo.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos