Luma Energy

Refieren al presidente de LUMA a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos

Por conflicto de interés, según el representante Luis Raúl Torres Cruz.

El presidente y CEO de LUMA Energy, LLC, Wayne Stensby

Tras los hallazgos que surgieron por la investigación de la Cámara bajo la Resolución 136, el representante Luis Raúl Torres Cruz refirió el miércoles, al presidente de Luma Energy, Wayne Stensby a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities an Exchange Comission, en inglés) por supuestos conflictos de interés.

Según Torres Cruz, de la investigación se desprende que el empresario ocupaba un alto cargo en Canadian Utilities, empresa matriz de ATCO, que es dueña del 50% de las acciones en LUMA Energy.  “Esta relación comercial entre estas dos compañías produce un potencial conflicto de interés por parte del ingeniero Stensby”, expresó Torres en la carta enviada a Gary Gensler, presidente de United States Securities an Exchange Comission.

Lee también: LUMA envía advertencia a alcaldes y contratistas para que no intenten reparar averías

"La realidad es que por regla general, el sistema está estable", dijo.

El legislador explicó que el junio 22 de 2020 se negoció el contrato entre LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En ese momento, Wayne Stensby estaba negociando este contrato en calidad de vicepresidente de ATCO, temprano en el 2019, y estuvo al frente del cierre del contrato con la AEE en junio de 2020. Durante esta transición inicial, LUMA contrató a las filiales de ATCO y Quanta por varios millones de dólares, dándole acceso a información interna que les proporcionaría a ambos una ventaja indebida sobre otros posibles subcontratistas.

“Como presidente y CEO de LUMA Energy, Stensby tuvo acceso a información privada y privilegiada que sería un problema bajo la Regla 10b-1. Si el señor Stensby utilizó información privada y facilitada, a la que tuvo acceso a través de su puesto de CEO en LUMA, estaría incurriendo en un incumplimiento del deber derivado de una relación de confianza, que conduce a una ganancia o beneficio personal, y que configuraría una violación de las reglas de la Comisión de Bolsa y Valores”, sentenció Torres Cruz.

Restauró el servicio eléctrico a una comunidad de adultos mayores.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía instó a Gensler a investigar el potencial conflicto de interés y el uso indebido de información no pública por parte del Sr. Stensby como presidente y director ejecutivo de LUMA, accionista de ATCO y Canadian Utilities, y posible accionista de Quanta.

“Nuestro equipo de trabajo está en la mejor disponibilidad de colaborar con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, si así lo requieren. Mientras tanto, junto a este referido, hemos enviado varias evidencias para contribuir en este proceso investigativo”, concluyó Torres.

Contáctanos