Coronavirus

Regaño de la Junta a la gobernadora por compra de pruebas rápidas

Catalogan la transacción como "inaceptable".

Archivo

La Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, envió este lunes una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que catalogó como "inaceptable" la orden de compra -por $38 millones- de pruebas de COVID-19.

Según señaló en la misiva, según PROMESA, todo desembolso mayor a $10 millones debe ser aprobado por la Junta, lo que no ocurrió.

"La forma en la que se logró el acuerdo no aparenta se consistente con controles internos, eficiencia y responsabilidad fiscal, criterios que deben guiar la adqusisición de productos y servicios por parte del Gobierno durante una emergencia. Los contratos antes descritos, sin consideración de procesos aplicables ni prácticas básicas de buena adquisición, son inaceptables", sentenció Jaresko.

Hoy, el secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó que la orden fue cancelada y que se solicitó el reembolso de los $19 millones que se dieron como depósito.

Según El Nuevo Día, Apex, la empresa que contrató con el Gobierno, ya devolvió el dinero.

El periódico reportó que la empresa, dedicada antes a la construcción, tiene vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP). La gobernadora, Wanda Vázquez, negó

Contáctanos