Puerto Rico

Alcalde de Trujillo Alto renuncia al cargo

Tras meses de silencio, José Luis Cruz Cruz dimitió al cargo en una escueta carta en la que no dio razones.

Telemundo

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, renunció a su puesto el jueves, supo Telenoticias.

Según una carta dirigida a la presidenta de la legislatura municipal, María de Lourdes Zayas, su salida fue efectiva a las 11:59pm de ayer. En la comunicación, no estipuló sus razones para dimitir.

“Le notifico que he tomado la decisión de renunciar al cargo de Alcalde del Municipio de Trujillo Alto efectivo a las 11:59 p.m., del 16 de junio de 2022. Esta decisión es en conformidad con el Artículo 1.014 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2020, según enmendada conocida como Código Municipal de Puerto Rico. Ha sido un honor servir a nuestro pueblo de Trujillo Alto por más de 30 años y les agradezco su apoyo durante todo el camino recorrido”, escribió Cruz Cruz en su carta de renuncia.

El ayudante especial, Edgardo Díaz Torres, fungirá como alcalde interino.

Carta de renuncia del ahora exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz.

Su renuncia se da tras varios meses de silencio luego que trascendiera que había sido citado por los federales.

El vicealcalde de ese municipio, Radamés Benítez Cardona, fue acusado de conspiración, soborno, "kickbacks" y extorsión por un gran jurado. Según la acusación federal, Benítez Cardona recibía dinero a cambio de asegurar contratos en Trujillo Alto.

Rechaza estar involucrado en caso de corrupción.

Lee más aquí: Vicealcalde de Trujillo Alto se declara “no culpable”

En ese momento, Cruz Cruz aseguró en Telenoticias que no sería el próximo alcalde en ser arrestado por irregularidades.

Mientras, el legislador municipal de Trujillo Alto, Gabriel Pérez Pérez, anunció el viernes su intención de aspirar a la alcaldía.

“Mi pueblo de Trujillo Alto está consternado con los terribles actos de corrupción que han provocado la renuncia del alcalde y el arresto en diciembre de uno de sus ayudantes. Trujillo Alto necesita un nuevo liderato municipal que no tenga dedos amarrados con el alcalde renunciante. Le anuncio al pueblo de Trujillo Alto mi disponibilidad para aspirar a la alcaldía, y así ofrecerle a la gente de Trujillo Alto un gobierno honesto y transparente”, precisó en declaraciones escritas Pérez Pérez, legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

“Trujillo Alto necesita una nueva administración municipal que no tenga relación alguna con el pasado alcalde. El pueblo reclama transparencia y honestidad”, sentenció Pérez Pérez.

REACCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PPD

“Ante la renuncia del Alcalde de Trujillo Alto, esperamos ser notificados de manera oficial por la Legislatura Municipal y de esta manera abrir el proceso de elección y proceder a llenar la vacante como lo establece el código municipal. En las próximas horas abriremos el proceso para la radicación de candidaturas y selección del nuevo alcalde o alcaldesa, este evento se realizará dentro de los próximos 30 días. Tan pronto tengamos toda la información de la apertura de candidatura, lo notificaremos a los medios y en nuestras redes”, expresó en declaraciones escritas Ramón Luis Burgos.

REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES

“En la mañana de hoy se ha hecho pública una carta de renuncia del compañero alcalde se Trujillo Alto, José Luis Cruz, efectiva a las 11:59 pm de ayer jueves. Desconozco detalles de las razones de dicha renuncia, y mi llamado al buen pueblo trujillano es a la calma y al sosiego. Al activarse los mecanismos del Código Municipal de Puerto Rico, la Legislatura Municipal de Trujillo Alto toma acción ante la renuncia, y se inicia el proceso para llenar esa vacante. Desde la Asociación de Alcaldes, estaremos vigilantes y colaboraremos en el proceso para que los servicios a la ciudadanía no se vean afectados. Como siempre promovemos el buen gobierno y no toleramos actuaciones fuera de la ley", dijo por su parte Javier Hernández Ortiz.

Contáctanos