Puerto Rico

Renuncia el rector de Ciencias Médicas de la UPR

El Dr. Segundo Rodríguez Quilichini se reintegrará al Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina a partir del 7 de mayo.

Segundo Rodríguez junto a la gobernadora.
Suministrada

El Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, anunció este domingo mediante comunicado de prensa que presentó su renuncia a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“Luego de una reflexión profunda con Dios, mi familia y seres queridos le he comunicado a la Junta de Gobierno y al Presidente de la UPR mi decisión de renunciar, efectivo al 7 de mayo, a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas. Venía auscultando esta posibilidad hace unos meses, específicamente luego del fallecimiento de mi madre y de mi suegro. En esta nueva etapa de mi vida deseo reintegrarme de lleno a mi cátedra en el Departamento de Cirugía, a mis pacientes y a mi familia. Estoy satisfecho con la labor realizada en el Recinto. Servirle a Puerto Rico, a mi pueblo, está en mi ADN. Desde hace más de 20 años trabajando en el Recinto de Ciencias Médicas, como profesor, director del Departamento de Cirugía y rector he podido afianzar y experimentar las grandes gestas que se pueden lograr cuando se sueña en grande y se trabaja en grande; con sentido de compromiso y vocación”, sostuvo el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

De implementarse, el aumento a la matrícula sería una opción.

El rector expresó su agradecimiento “a la comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas, los decanatos y a mi familia por permitirme servirle a mi Universidad y a mi tierra a través de la formación de la futura generación de médicos del país y otros profesionales de la salud de Puerto Rico. Así, como a la ciudadanía en general porque en el Recinto nuestra misión es educativa, pero también de ofrecer servicios clínicos y de investigación. También quiero agradecer a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y al Presidente de la UPR, por su compromiso con no realizar recortes adicionales al presupuesto del RCM que puedan afectar las distintas acreditaciones de los Programas de Residencias y por el apoyo en las diversas encomiendas que hemos realizado en equipo en el Recinto de Ciencias Médicas. La persona que ha de asumir esta posición, de antemano, tendrá ese reto más contará con mi apoyo en el proceso de transición”.

Sobre el aspecto académico del Programa de Neurocirugía el rector manifestó estar, “confiado de que el equipo académico del Recinto, junto a la nueva dirección del Programa de Neurocirugía estarán listos para lograr una apelación exitosa e histórica para beneficio de los residentes, la futura generación de neurocirujanos de la Isla y de nuestros pacientes. Como rector del Recinto, he tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el Programa de Neurocirugía esté en una posición favorable para apelar la determinación de la ACGME, mantener su acreditación y para que tanto la Junta de Gobierno, como el Presidente de la Universidad apoyen

Reacciona el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock

"En el día de hoy, acepté la renuncia del doctor Segundo Rodríguez Quilichini al cargo de rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Le agradezco su tiempo y dedicación al tomar las riendas del recinto en momentos de enormes desafíos. Le deseo mucho éxito, tanto en el ámbito profesional como el personal. Reconozco su labor y aportación al recinto, a la universidad y a Puerto Rico.

La doctora Wanda T. Maldonado Dávila, quien actualmente se desempeña como decana de la Escuela de Farmacia, fungirá como rectora interina hasta que se lleve a cabo el procedimiento de búsqueda y consulta para el nombramiento de un nuevo rector en propiedad.

Iniciaremos el proceso requerido para realizar una transición ordenada. Siempre observando y garantizando el fiel cumplimiento de la reglamentación universitaria por parte de la administración, la facultad y el estudiantado.

Desde la Administración Central de la UPR brindaremos todo el apoyo al Recinto de Ciencias Médicas y a su comunidad universitaria para continuar cumpliendo con la misión educativa de excelencia que distingue a nuestra institución, y contribuyendo en el ofrecimiento de servicios de salud al pueblo puertorriqueño".

Contáctanos