Coronavirus en Puerto Rico

La epidemióloga Fabiola Cruz renuncia a su puesto en el Departamento de Salud

Dirigía el rastreo de casos de COVID-19 | Aquí sus declaraciones.

Telemundo

La epidemióloga Fabiola Cruz, presentó su renuncia al Departamento de Salud (DS), según publicó en su red social de Twitter, este sábado.

Cruz dirigía el rastreo de casos de coronavirus (COVID-19).

Aquí sus declaraciones:

“El pasado 5 de febrero de 2021 presenté mi renuncia al Departamento de Salud como asesora en epidemiología y Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), efectiva a 30 días de la fecha de notificación de esta decisión, según establecido en el contrato.”, lee la publicación.

“Durante estas semanas, estaré trabajando una transición completa para que la continuidad del programa en sus distintas funciones no se vea afectada. He recomendado a la epidemióloga Dra. Yonaica Plaza, quien tiene la preparación académica y la experiencia en municipios para continuar la dirección del SMICRC. De mi parte, me dirijo a seguir mi preparación académica en el campo de la medicina con el fin de continuar sirviendo a mi país. ¡Seguiremos dando lo mejor, gracias, Puerto Rico!”, finaliza.  

Por su parte, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, acudió a las redes sociales para reconocer la labor de Cruz en la agencia.

“Para el Departamento de Salud, la labor de la Epidemiología, Fabiola Cruz, ha sido clave y encomiable en la respuesta del COVID-19. Sobre todo, en favor de priorizar y proteger la salud de miles de puertorriqueños mediante la implementación del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos en un momento crucial e incierto ante la crisis de salud pública que hemos enfrentado a nivel mundial”, expresó el secretario de Salud.

Solicitan reunión a Salud

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández, reaccionó a la renuncia de la epidemióloga Fabiola Cruz a su posición como directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud y solicitó reunión a Salud para asegurar continuidad de servicios ante la pandemia.

“Ante dicha situación, de la que tuve conocimiento en la mañana de hoy, le solicité una reunión al Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, a los fines de asegurarnos que los trabajos continúen sin interrupción. En estos momentos nos encontramos en una fase crítica de la pandemia y ante la flexibilización de las nuevas ordenes ejecutivas y otras intensiones del gobierno se hace imperativo que el sistema de rastreo municipal se fortalezca”, añadió el alcalde.

Tan reciente como el pasado 31 de enero, Cruz López fue reconocida en el evento internacional Experiencia Puerto Rico, que se celebró en Palmas del Mar, Humacao.Cruz López es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el Covid-19, que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico. Cruz López, de 28 años, es es­tu­dian­te doc­to­ral del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad de Puerto Ri­co (UPR).

Contáctanos