Puerto Rico

Renuncia la secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos

El anuncio se da el día después de que se conociera que el Tribunal Supremo declaró nulo el Reglamento Conjunto 2020.

Suministrada

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, anunció este jueves la renuncia de la Secretaria Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), María Cintrón Flores.

"El Lcdo. Félix Rivera, actual Asesor Jurídico de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y quien cuenta con una amplia experiencia en el área de Permisos, donde ha laborado desde el 2007, ocupará de manera interina y desde hoy mismo la secretaría auxiliar de la Oficina. Esto luego de la renuncia de María Cintrón, a quien le agradecemos la labor realizada y el compromiso para asegurar el buen funcionamiento de OGPe", lee parte de un comunicado escrito.

Ayer, miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró nulo el Reglamento Conjunto 2020.

“Reconocemos que este es un tema complejo que no puede tomarse livianamente. Por lo tanto, como medida cautelar y preventiva inmediata, hemos implantado una ventana de mantenimiento en el Single Business Portal que pone una pausa temporera a los procesos de radicación y adjudicación de casos en el mismo. Esto responde a un deseo de proteger la certeza y transparencia de los procesos ante la ciudadanía y el interés público”, dijo Cintrón Flores el miércoles, en declaraciones escritas.

Hoy, además de anunciar la renuncia de la secretaria auxiliar de OGPe, Cidre Miranda aseguró que el portal de permisos continuará recibiendo las solicitudes.

"El portal de Permisos está abierto y listo para continuar recibiendo las solicitudes que a bien tengan someter los usuarios, como de costumbre.  Por lo que, pueden tener la certeza de que nuestros servicios no se verán afectados de forma alguna.  El Gobierno de Puerto Rico continúa trabajando en un nuevo Reglamento Conjunto y asegurará la continuidad del desarrollo económico. Por lo tanto, mientras la sentencia no advenga final y firme toda solicitud será evaluada dentro del marco regulatorio del Reglamento Conjunto 2020, el cual se mantiene en vigor hasta que se agoten todos los remedios legales", sostuvo el secretario.

La OGPe había planteado ante los Tribunales que la determinación del Tribunal Apelativo fue emitida sin jurisdicción, puesto que la agencia no fue notificada ni incluida en el pleito. La OGPe, respetuosamente, difiere de la interpretación que hizo el Tribunal al entender que la propia Ley Orgánica de la OGPe le delegó un rol protagónico e indispensable en el proceso de adopción del Reglamento Conjunto.

Informes de prensa apuntan que desde el 2 de enero de 2021, se han tramitado poco más de 200 mil autorizaciones de trámites ante la OGPe.

Contáctanos