Luma Energy

Renuncia presidente de la Junta de Gobierno de la AEE

Su salida ocurre en medio de una crisis por apagones, debido a generación limitada de energía.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ralph Kreil Rivera, renunció al puesto este lunes, confirmó el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.

Según indicó, la renuncia es inmediata.

Su salida ocurre en medio de una crisis por apagones, debido a generación limitada de energía, por múltiples averías.

“Lograr la transformación y reconstrucción de nuestro sistema energético en Puerto Rico es una de mis más altas prioridades. La situación con el sistema eléctrico que se lleva desarrollando en los pasados días es inaceptable y las fallas técnicas recurrentes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son insostenibles. Es imprescindible que hagamos cambios que permitan adelantar esa transformación que nuestro pueblo necesita. Ante la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph A. Kreil Rivera, confío en que los miembros de la misma actuarán con agilidad y prudencia para nombrar un nuevo presidente y para lograr esos cambios que propendan un servicio eléctrico eficiente para todos los residentes y comercios de nuestra Isla”, expresó el gobernador, Pedro Pierluisi en declaraciones escritas.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTOR DE AEE

Mira la conferencia de prensa de la AEE.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efrán Paredes, dijo este lunes que los apagones podrían continuar hasta mañana, martes, en la noche.

Según indicó en conferencia de prensa, la Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada en la tarde de ayer, a raíz del evento de sargazo. Esto, dijo, ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de 1” de diámetro, es la que suple el agua para el condensador.  Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto.

El ejecutivo aseguró que el grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1, la expectativa es retornar la unidad mañana, martes en la noche.

Igualmente, la Unidad 2 también afectada por el sargazo, su generación está limitada a 120MW y se busca que cuando llegue la hora pico de esta noche se aumente su capacidad a 180MW.

Dice que quienes dirigen la AEE y que no administran el contrato de LUMA, son los responsables del problema de generación.

En la Central Palo Seco, durante el fin de semana también ocurrió una situación de presencia de sargazo en la toma de la entrada de mar para los condensadores de las unidades 3 y 4.  Este sargazo se logró limpiar durante sábado y domingo, y ya durante la mañana de hoy ya no se ve residuo de sargazo.  La Unidad 3 presentó rotura caldera este lunes cerca de las 5am. Paredes dijo que información preliminar que tienen apunta a que la expectativa de retorno a servicio de esta unidad es para mañana antes del pico de demanda en la noche.

Por otra parte, en Costa Sur, la unidad 5 salió de servicio el pasado 13 de septiembre por una rotura en la línea principal de vapor.  Esa máquina debe estar en sincronización del sistema este próximo domingo 3 de octubre.  Mientras que la Unidad 6 había salido el pasado 20 de agosto de 2021 debido a una falla mecánica.  Actualmente se envió el rotor de la turbina de baja presión a la empresa que se dedica a la rehabilitación de sus componentes en Estados Unidos, para su inspección y reparación.

Los demás componentes de la flota generatriz se encuentran en operación son éstas:

  • Central San Juan
  • EcoEléctrica
  • AES
  • Cambalache
  • Palo Seco
  • Daguao
  • Jobos
  • Aguirre GT

"Para la Junta de Gobierno la generación es un asunto prioritario, por lo que nos hemos asegurado de que dicha área cuente con el presupuesto necesario, tanto para el mantenimiento como para llenar las plazas vacantes.  No obstante, tenemos que recordar que la AEE cuenta con equipos que tienen ya muchos años de uso y que, además, ocurren sucesos fuera de su control.  Lo más importantes en dichos casos es que la respuesta sea efectiva, eficiente y rápida", expresó el ingeniero Ralph A. Kreil Rivera, presidente de la Junta de Gobierno.

Dos unidades genreatrices: Palo Seco y Aguirre enfrentaban problemas según la AEE.
Contáctanos