Reportaje especial: “Vías en tinieblas”

Las carreteras oscuras y dañadas son un riesgo para todos.

Cerca de 800 días han transcurrido desde el paso del huracán María por Puerto Rico. Sin embargo, sus efectos siguen latentes.

Muchas de las carreteras del País, incluyendo vías principales, continúan a oscuras, poniendo en riesgo la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. 

ESTO DE AQUI ABAJO HAY QUE VERIFICARLO CON NURIA.

De las 489,000 luminarias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), 175,000 se averiaron en el huracán. Hoy por hoy, han reparado 134,000. Permanecen 140,000 por arreglar, pero -bajo la jurisdicción de la corporación pública- faltan 15,000.

El resto de las luminarias le pertenecen a la Autoridad de Carreteras. Este medio intentó en tres ocasiones de obtener entrevista con esta dependencia y con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para atender también el asunto de las malas condiciones de las carreteras. Sin embargo las peticiones no fueron contestadas. 

¿Cuánto tiempo seguirá en tinieblas la Isla?

“Esperamos que antes de que se acabe el año tenerlas todas reparadas", aseguró el Jefe de Operaciones de la AEE, Carlos Alvarado Torres, a telemundopr.com

La AEE contrató nueve compañías privadas por “falta de personal”, asignando 80 equipos alrededor de Puerto Rico, según Alvarado Torres.

“La primera inversión, de $15 millones, comenzó el pasado julio con esas compañías. Ahora en agosto, añadimos $15 millones más. Hablamos de $30 millones para completar la fase de reparación del alumbrado público”, añadió el ingeniero. 

"Reclamos en oídos sordos"

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, no descarta demandar a la corporación pública.

"Ellos están usando nuestra propiedad como gobierno para poder mantener un negocio y la responsabilidad de ellos es darle a los ciudadanos el servicio de energía eléctrica en sus calles. Y no están cumpliendo con esa responsabilidad". 

Para el alcalde, el proceso se ha hecho más complicado en su municipio porque, según él, hay discrimen político. 

"Se le ha hecho bien fácil a los alcaldes del partido de gobierno, ser atendidos. También obtener materiales, equipos y permisos para resolver su situación”, afirmó el líder municipal popular.

Sin embargo, el alcalde penepé de Guaynabo, Angel Pérez, reveló que para él también ha sido sumamente difícil lograr que se reparen las luminarias de su municipio. 

"Si nosotros no hubiésemos entrado con estas compañías privadas, aquí todavía estarían miles y miles luminarias apagadas", manifestó Pérez. 

Alvarado responsabiliza a la Utier

El ingeniero Alvarado sostuvo que una de las razones por las que se han tardado tanto en la reparación de luminarias se debe a que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se niega a trabajar horas extra. 

“No quieren trabajar tiempo extra para esos fines. Dónde teníamos esas brigadas comprometidas, con un plan de trabajo, y eso no se está dando Estamos recayendo en las compañías privadas”, dijo. 

¡Insólito! Los trabajadores no hacen tiempo extra y dice (Alvarado Torres) ‘eso conllevó no poder reparar completamente el sistema'. Estamos (UTIER) corrigiendo la gama de errores que las compañías, que cobraron una millonada hicieron”, sostuvo el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo. 

Una semana después de María, la AEE por $300 millones a la empresa norteamericana, basada en Montana, Whitefish Energy. Ante las dudas alrededor del millonario acuerdo -y un mes más tarde- el renunciante gobernador Ricardo Rosselló, pidió cancelarlo.

Presiona la imagen para ver el plan de AEE por municipio

Mapa Plan de Alumbrado 

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos