Puerto Rico

Reportan muerte de caso sospechoso de leptospirosis

Según el boletín especial del Departamento de Salud, tras el paso del huracán Fiona, solo han confirmado un caso de la bacteria.

Telemundo

El Departamento de Salud reportó en su boletín especial por vigilancia de leptospiroris la muerte de un caso sospechoso de la bacteria.

Según indica el documento, publicado el 2 de octubre, se trata de un hombre de 85 años de la región de Ponce.

Posterior al impacto del huracán Fiona en Puerto Rico, el Departamento de Salud ha recibido un total de 67 notificaciones de casos de leptospirosis. Los mismos se distribuyen en un caso confirmado, siete casos probables, 59 casos sospechosos y una defunción de caso sospechoso.

Durante el 2022, en Puerto Rico se han reportado 182 casos y 12 defunciones debido a la bacteria.

Ante el aumento en los casos sospechosos, Salud urge a la ciudadanía a no tener contacto con agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

“Hemos pasado por un desastre natural y recabamos la ayuda de la ciudadanía para que tome las medidas de protección adecuada para las gestiones de recuperación.  Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada. Además, si tiene una cortadura, utilice una curita o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado.  Finalmente, mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores”, puntualizó el Dr. Carlos Mellado, secretario de Salud.

El Departamento de Salud indica que una persona con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos y que haya estado caminando descalza por agua de las inundaciones, o haya estado recogiendo escombros sin las protecciones adecuadas, pudieran contagiarse.

“Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno” culminó Mellado.

Contáctanos