Reportan bajas temperaturas en el interior de Puerto Rico

Termómetro marcó los 58 grados Farenheit.

 Por primera vez en lo que va del año y del invierno, al menos hacia el este interior de la Isla, las temperaturas mínimas alcanzaron las cifras de 58 grados, lo que superó incluso las mínimas reportadas hacia Adjuntas y Jayuya, según datos obtenidos de múltiples estaciones meteorológicas en horas de la mañana del jueves.

Información obtenida de estaciones meteorológicas privadas y públicas alrededor de la Isla revelaron que cerca de las 6:00 de la mañana, el mercurio alcanzó los 58 grados, tanto para sectores de San Lorenzo, como en Cayey. Mientras tanto en Adjuntas la más baja a esa hora era de 60 grados. En Jayuya, a esa misma hora el termómetro se ubicó en los 64, mientras que en el Aeropuerto Mercedita de Ponce, curiosamente se medían temperaturas de 65 grados. En Ciales, Maricao, Yauco y San Germán las temperaturas estuvieron entre los 65 a 66 grados, mientras que en Corozal se midió 67 grados.

Para las zonas costeras las temperaturas fueron variables ya que en la Parguera, Santa Isabel y en Humacao se registraban 69 grados, mientras que en Vieques y Aguadilla las marcas fueron de 73 grados. Esto está por debajo de lo reportado hacia los pueblos de la zona norte, donde se reportaron temperaturas de 75 grados, tanto en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en Carolina, como en sectores de Vega Baja, Barceloneta y Arecibo.

La razón para esto es la influencia de un fuerte sistema de alta presión que arrastra una corriente de aire frio desde el noreste, junto con vientos de entre 15 a 20 millas por hora y ráfagas más fuertes. Además de esto, el sistema está acompañado de una masa de aire seco, lo que inhibe la formación de aguaceros y de nubosidad en la noche, lo que facilita el que la radiación solar acumulada durante el día escape con facilidad hacia la atmósfera, dando paso a bajas temperaturas.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el patrón de aire frío podrá repetirse nuevamente en la noche de hoy jueves y la madrugada del viernes cuando se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 57 y 58 grados hacia el interior de la Isla. Ya para el fin de semana, el viento comenzará a tornarse más del este noreste, lo que permitirá temperaturas en los bajos sesentas, pero no se anticipa por el momento que bajen a los cincuentas.

Un aviso de galerna está en efecto para la región del Caribe que incluye a Puerto Rico, lo que supone que las condiciones marítimas serán sumamente ventosas y el oleaje peligroso. Vientos de 20 millas por hora con ráfagas de 25 fueron reportadas ayer en el AILMM, lo que pudiera repetirse hoy nuevamente hacia sectores costeros.

Mientras tanto el mar se mantiene agitado debido al viento que estará de entre 15 a 25 nudos, con oleaje de entre 8 a 10 pies con rompientes de entre 10 a 13 pies, sobre todo hacia zonas expuestas. Esto provocó que el SNM, además del aviso de galerna, emitió una advertencia de fuertes resacas, así como para manejadores de pequeñas embarcaciones, los que estarán en efecto hasta la tarde del viernes y el sábado, respectivamente, para las zonas costeras al norte, noreste y noroeste de la Isla.

Se espera que para el fin de semana el viento disminuya su fuerza, lo que daría paso a una mejoría en las condiciones marítimas a lo largo de la región a partir del sábado en la tarde.

Contáctanos