Puerto Rico

Representante de los consumidores ante la AEE cuestiona aumento en la factura de luz

La solicitud de la alza se desarrolla en medio de señalamientos a la corporación pública, según Torres Placa.

AEE-DPADyOKVoAAP8CI

El representante de los Consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Tomás Torres Placa, cuestionó este viernes, el aumento de electricidad solicitado por la AEE al Negociado de Energía el pasado el 16 de marzo de 2021, de 2.13 centavos por KWH (kilovatio por hora), equivalente a 11 por ciento del costo actual, para los meses de abril, mayo y junio.

Según Torres Placa, esta solicitud de aumento se desarrolla en medio de señalamientos a la AEE por parte del Negociado de Energía por incongruencias en el costo e inventario de combustible.

Implicaría que un abonado promedio pagara hasta casi $20 adicionales al mes.

“Aunque la solicitud de este aumento es por razón del ajuste trimestral por concepto de compra de combustible y compra de energía, esta se lleva a cabo dentro de un escenario de múltiples incongruencias señaladas por el Negociado de Energía en cuanto al costo y control de inventario de combustible”, manifestó el ingeniero en comunicación escrita.

“Debido a que estas incongruencias en el costo y control de inventario de combustible continúan siendo evaluadas, no es adecuado solicitar ni actuar sobre cualquier petición de aumento hasta que finalmente se completen todas las investigaciones y análisis requeridos”, subrayó Torres Placa.

“El Negociado de Energía por otro lado, como parte de su análisis y auditoria, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados  a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica. El Negociado además, debe de considerar hacer ajustes anuales o cada seis meses, en lugar de ajustes trimestrales, para proveer una mayor estabilidad en los costos de energía”, sostuvo Torres Placa.

Contáctanos