Cavernas de Camuy

Representante denuncia intención de privatizar las Cavernas de Camuy

El alcalde de ese municipio expuso que el parque necesita una inyección de $20 millones.

Telemundo

El representante por Carolina y portavoz de la Mayoría en la Cámara, Ángel Matos García, denunció el lunes que la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) lleva un proceso de privatización de las Cavernas de Camuy.

Según el representante, en una vista celebrada por la Comisión de Hacienda de la Cámara, el director de las AAPP, Fermín Fontánez, admitió que se está privatizando el Parque Nacional.

El alcalde de ese municipio, Gabriel Hernández, expuso este martes que el parque necesita una inyección de $20 millones y que desde que asumió el rol de mandatario municipal en el 2020, ha estado cerrado.

"El parque necesita una inversión no menos de $20 millones para lograr que ese parque esté apto para el turista tanto local como internacional. Allí hacen falta empleados, allí hacen falta guías turísticos, allí hacen falta empleos de mantenimiento. Cada vez que hay una visita, cada vez que hay un evento importante, donde llaman para darle mantenimiento al parque es al gobierno municipal de Camuy. Nos traspasan a nosotros una responsabilidad sin ningún tipo de ingreso para proyectar lo que no es", dijo en entrevista con Radio Isla 1320 AM.

"Desde antes del 2017 se necesitaba inyección económica. La última asignación económica que hubo allí de gran escala fue bajo la administración de Alejandro García Padilla y el representante César Hernández, que hicieron una inversión de $1 millón. De ahí en adelante no ha habido asignaciones mayores de fondos para mejorar el parque", añadió.

REACCIONA LA SECRETARIA DEL DRNA

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, dijo este martes que espera por el estudio de viabilidad y conveniencia de rehabilitación, operación y manejo del parque, que lleva a cabo la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, y ver el análisis que se haga de este valioso recurso natural.

"Debe quedar claro que no se está hablando de una venta o privatización", sostuvo Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

"Como titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) mi deber ministerial es procurar la eficaz protección y conservación de cada uno de nuestros recursos naturales, incluyendo aquellos bajo el programa de parques nacionales. No obstante, tampoco podemos enajenarnos de la realidad fiscal del gobierno y, particularmente, del DRNA. Ante esa realidad, esta agencia ha logrado, mediante diversos acuerdos de colaboración y/o co-manejo de algunos de nuestros recursos naturales, garantizar la conservación y protección de los mismos. Estas medidas alternas de participación colaborativa con entidades que comparten nuestra visión, como organizaciones no gubernamentales, ambientales, comunitarias, educativas y municipales, han sido eficaces para implementar la política pública establecida bajo esta Administración", añadió.

Contáctanos