Junta de Control Fiscal

Representante exige a la Junta que cumpla con aumento salarial a enfermeras

Recomendó a la directora ejecutiva sacar $2 millones del presupuesto del organismo para pagar el alza a estos profesionales de la salud.

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez exigió este martes a los miembros de la Junta de Control Fiscal que cumplan con la Ley 136, la cual le otorgaría un aumento en el salario a las enfermeras y enfermeros en Puerto Rico.

Las alzas fluctúan entre unos 250 y 500 dólares mensuales, dependiendo la experiencia y preparación del profesional de la salud.

Meléndez, quien fue autor de las medidas para garantizar los aumentos de salario, indicó que “esta Ley fue aprobada por la Legislatura en votación unánime y firmada por la gobernadora de Puerto Rico” (Wanda Vázquez).

“Tal parece que la Junta no se ha enterado que Puerto Rico tiene un Gobierno con un mandato del pueblo. Estos profesionales de la salud son las personas que día a día arriesgan sus vidas tratando de salvar a miles de ciudadanos que llegan infectados por el virus del COVID-19 a los hospitales o centros de urgencia. Hemos perdido doctores y otros profesionales de la salud a causa de este mortal virus. Lo menos que podemos hacer por ellos para agradecer su sacrificio es hacer justicia por su escala salarial“, dijo Meléndez.

El legislador añadió que el gobierno actual en coordinación con Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico) esta trabajando para poder identificar los dos millones de dólares que se necesitarían anualmente para cumplir con la ley.

Expresó además que “Puerto Rico esta sufriendo una crisis de talento en el campo de la salud porque muchos profesionales se están mudando a otros destinos dentro de Estados Unidos porque las escalas salariales y beneficios marginales son mucho más altas que en Puerto Rico. Y como Gobierno tenemos que hacer los posible por retener nuestros profesionales y hacer atractivo a Puerto Rico”, dijo Meléndez.

“Las expresiones de la señora Jaresko demuestran la falta de sensibilidad y empatía que tiene hacia estos profesionales que arriesgan su vida contra el COVID-19. Los dos millones de dólares que se necesitarían anualmente para cumplir responsablemente con las enfermeras y enfermeros de Puerto Rico no es ni un 5 por ciento de los 60 millones del presupuesto de Puerto Rico que se llevan en los bolsillos la fraternidad de los miembros de la Junta para lujos, viajes, hoteles, contratos y sueldos”, reclamó Meléndez.

“Estas enfermeras y enfermeros son los mismos que le salvan la vida a los empleados, abogados, contratistas e inversionistas de la Junta de Control Fiscal cuando se enferman de COVID-19 en Puerto Rico. Yo como legislador, junto al Gobierno, haré todo lo que este en mis manos por retener a estos profesionales en nuestra isla. Le guste o no a la Junta de Control Fiscal”, dijo el representante.

“Mi recomendación a la señora Jaresko es que saque los dos millones de dólares del presupuesto anual de la Junta y se los de a estos profesionales de la salud. De lo contrario, échese a un lado y deje que el Gobierno de Puerto Rico haga su trabajo de identificar el dinero y pueda cumplir con todas las exigencias como lo han hecho hasta el momento. Incluyendo todos los tropiezos que ustedes nos han impuesto para que podamos echar a Puerto Rico hacia adelante”, concluyó Meléndez.

Contáctanos