Puerto Rico

Representante le dice a la Junta que “es muy cómodo jugar con los chavos de otro”

Recalca que quitarle $200 a los jubilados puede significar tener que escoger entre comer y pagar la luz.

Vin_Scully_SocialVideo_Final_1200x675_611822659665.jpg

La representante Lourdes Ramos, autora de la Ley de Retiro Digno, exigió este martes a la Junta de Control Fiscal (JCF) que desista de su “venganza” contra los jubilados.

Además, Ramos pidió al gobernador Pedro Pierluisi que “no dé ni un paso atrás" a lo que llamó las amenazas de la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, que tronó contra la aprobación del estatuto que establece como política pública del gobierno, cero recortes a las pensiones del sector público.

La líder estadista manifestó que “es muy cómodo jugar con los chavos de otro, ya que desde que comenzó operaciones, la Junta lo que ha hecho es aumentarse el presupuesto año tras año de manera unilateral y sin mayores miramientos”.

“La tijera está bota para ellos, pero muy afilada para los sectores vulnerables. ¡Así es fácil! Me parece una actitud que menosprecia el sacrifico de los que entregaron su vida productiva al servicio de Puerto Rico, y eso no lo vamos a tolerar”, sentenció Ramos en una comunicación escrita.

Cuando firmó la ley de Retiro Digno, Pierluisi destacó que el estatuto buscó afirmar que no había justificación fiscal o legal para los recortes adicionales en las pensiones que persigue la JSF como parte del plan de ajuste de la deuda. Resaltó que en 2013 el gobierno reformó el sistema de pensiones.

Alega que la Cámara negoció con la Junta a espaldas del pueblo.

Ramos, versada en el tema de las pensiones y autora de los paquetes de medida que han procurado el financiamiento del sistema, dijo que el nuevo estatuto no le cuesta un centavo adicional al erario. En cambio, reducir las pensiones presenta un ahorro insustancial en el plan de quiebras, pero se convierte en una sentencia de miseria para los jubilados.

“Cuando uno se gana 625,000 dólares anuales como Jaresko, que te quiten 200 dólares puede ser insignificante. Pero cuando te ganas 1,500 dólares, quitarte 200 dólares es pedirte que decidas si comes o pagas la luz que te mantiene vivo. Eso no es justicia equitativa”, apuntó Ramos.

La ex vicepresidenta de la Cámara de Representantes señaló que Pierluisi tendrá el apoyo legislativo para todas las acciones que emprenda el gobierno para hacer valer la nueva ley, así como garantizar el pago de pensiones.

“Ya se tiró la raya. Aquí se ha demostrado que hay consenso político, sindical y en todas las instituciones del país, de que las pensiones son una prioridad que hay que proteger. Nuestra respuesta a Jaresko es que jamás daremos un paso atrás”, afirmó Ramos.

Contáctanos