Puerto Rico

Representante requiere información a Educación sobre contrato de Pilar Vilagrán

Rayos X reveló que el incorporador de dos entidades implicadas en un esquema ilegal de donativos políticos, es contratista del Departamento de Educación a razón de $10,000 mensuales.

Telemundo

El representante José Bernardo Márquez cursó el miércoles un requerimiento de información al Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sobre la contratación de Álvaro Pilar Vilagrán como consultor.

La gestión del legislador se da a raíz de un reportaje de Rayos X (Telemundo) en la que se reveló que Pilar Vilagrán, incorporador de dos entidades implicadas en un esquema ilegal de donativos políticos, es contratista del Departamento de Educación a razón de $10,000 mensuales.

Se trata de Álvaro Pilar, quien también habría incorporado dos fundaciones que donaron dinero al Súper PAC "Salvemos a Puerto Rico"..

“Ante la información que ha trascendido y en ánimo de la transparencia gubernamental, el Secretario de Educación debe explicar de inmediato la justificación y naturaleza de ese contrato. ¿Cómo se llevó a cabo la contratación? ¿Qué tipo de consultoría ofrece Pilar y cómo se justifican los miles de dólares que devenga por servicios profesionales? ¿Cuáles han sido las labores y resultados de dicho contrato?”, cuestionó Márquez Reyes en un comunicado de prensa.

Según se detalló, el requerimiento del representante exige: copia de cualquier contrato otorgado por el Departamento de Educación a Álvaro Pilar Vilagrán o Accelerate Advisors LLC; copia de cualquier documento que refleje facturas, desgloses de horas trabajadas y descripciones de funciones realizadas o a ser realizadas para el Departamento de Educación por el contratista Álvaro Pilar Vilagrán o Accelerate Advisors LLC; copia de cualquier documento que refleje comunicaciones internas o con el contratista relativas a la contratación por parte del Departamento de Educación a Álvaro Pilar Vilagrán o Accelerate Advisors LLC; entre otra información relevante.

“Si hay un organismo que tiene que ser en extremo prudente y transparente en la administración pública, es el Departamento de Educación. No solamente hay un terrible historial de corrupción, sino que se trata de un presupuesto billonario entre fondos locales y federales. Esto luce como el tipo de contratación altamente cuestionable que impide una y otra vez que los recursos lleguen a nuestros maestros y estudiantes”, añadió el representante.

La figura de Pilar Vilagrán ha trascendido públicamente luego de que el contable Joseph Fuentes Fernández se declarara culpable a nivel federal de encubrir donativos políticos realizados al grupo de Acción Política “Salvemos a Puerto Rico”. A su vez, la mención de Pilar se debe a que figuró como incorporador y representante de las fundaciones que emitieron los donativos ilegales a “Salvemos a Puerto Rico”, específicamente “Fundación Pro Igualdad” y “Foundation for Progress”.

El representante hizo el requerimiento a Parés Ramos amparado en la Ley de Transparencia (141-2019). Sin embargo, indicó que, de no recibir respuesta oportuna, tramitará su requerimiento a través de la Cámara de Representantes en la próxima sesión de ese cuerpo legislativo.

Contáctanos