Coronavirus en Puerto Rico

Representantes solicitan gobierno evalúe extender horarios de vacunación

Como medida para batallar el aumento de contagios | Proponen jornadas de 24 horas.

Los representantes Juan José Santiago, Sol Higgins y Jesús Manuel Ortiz urgieron este viernes, al Gobierno de Puerto Rico a que, sujeto a los recursos disponibles, aumente los turnos de vacunación en la Isla como medida para atajar el aumento de contagios por COVID-19 en la Isla.

“Ampliar el tiempo de vacunación nos permitirá reducir el riesgo de una potencial crisis en el alza de casos de COVID-19. Con esto buscamos que nos acerquemos más a la inmunidad de rebaño en nuestra sociedad alternativa que nos ayudaría a salvar vidas. El proceso puede ser uno temporero, basado en las vacunas y recurso humano disponible, y dirigido a que durante un periodo establecido la vacunación en los centros regionales y farmacias sea de 24 horas creando 3 turnos de 8 horas para que así puedan ir todas las personas a vacunarse sin problemas de aglomeración, largas filas y espera”, indicó Santiago Nieves en comunicación escrita.

Colegio de Administradores de Servicios de Salud cree se debe reforzar la vigilancia con la Guardia Nacional para hacer cumplir la Orden Ejecutiva.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Sol Higgings expresó que “en los inicios de la vacunación, el General Reyes había expresado que la Guardia Nacional estaba lista para comenzar a vacunar en horarios de 24 horas, los sietes días de la semana. No es razonable que en este momento en que ya el Gobernador ha autorizado la inoculación de toda la población de 16 años en adelante, continuemos con horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde para vacunar. Si la razón no es escasez de vacunas, esta acción del gobierno limita enormemente la cantidad de vacunados que diariamente puedan recibir las mismas”.

Lee aquí: Cierre de playas y balnearios | 41 municipios implementarán OE por repunte del COVID-19

“La situación que atraviesa Puerto Rico con los casos de coronavirus requiere acciones más contundentes que las que el gobierno ha estado ejecutando. Una de las medidas necesarias es la intensificación del proceso de vacunación. No es momento para operaciones restringidas, tenemos que utilizar al máximo los recursos que tenemos para extender los horarios y vacunar a todas las personas para las cuales tengamos vacunas disponibles. Por esta razón entendemos que el gobierno debe, además de controlar escenarios donde el contagio es más probable, promover un horario de vacunación extendido y así darles acceso a las vacunas a una porción más grande de la población”, expresó el Representante por Acumulación, Jesús Manuel Ortíz.

Para finalizar, los representantes urgieron a la ciudadanía a continuar con las medidas de seguridad para evitar el contagio ya que solo así, se podrá parar el aumento del virus en la población.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, explica.
Contáctanos