Puerto Rico

Rescatan a 17 haitianos abandonados por contrabandistas en isla Monito

El grupo de ocho hombres y nueve mujeres permanecía en la reserva natural desde el fin de semana.

La Guardia Costera rescató este miércoles a 17 haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada isla Monito.

Según se indicó en comunicado de prensa, el rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan, recibieron una comunicación el domingo por la noche de la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry que informaba sobre el avistamiento de un grupo de migrantes varados en la isla de Monito.

La tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a la isla el lunes por la noche.

Luego de los esfuerzos de coordinación interinstitucional para llevar a cabo la operación de rescate, el patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon llegó al lugar y desplegó el bote Over the Horizon del patrullero para acercarse a la isla de Monito.

“La isla de Monito representa un riesgo significativo para las personas que intentan aterrizar allí”, dijo el teniente Nicholas Rogers, oficial al mando del guardacostas Richard Dixon.

“Los contrabandistas siguen engañando a los migrantes, cuyas falsedades los ponen en peligro y complican su situación”, afirmó Desi Deleon, jefe interino del agente de patrulla del sector Ramey.

“Los haitianos y cubanos que se hagan a la mar y aterricen en suelo estadounidense no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y serán colocados en procedimientos de deportación”, dijo.

Una vez a bordo del cúter Richard Dixon, el grupo migrante de ocho hombres y nueve mujeres fue transferido a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. del Sector Ramey en Mayagüez.

Contáctanos