Puerto Rico

Rescatan dos tortugas marinas

Ambas confrontan problemas para sumergirse. Fueron transportadas para recibir atención médica.

Dos tortugas marinas, de la especie peje blanco, fueron rescatadas este lunes en La Parguera, Lajas, y en la zona de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas. 

La bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), precisó que la primera tortuga, de unas 2 mil libras y de edad adulta, fue hallada cerca a la zona de Mata la gata, en Lajas, por personal del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y confrontaba problemas para sumergirse. 

“De la información que tenemos al momento, descartamos que haya sido un impacto de embarcación porque no presenta marcas en su cuerpo. La tortuga fue transportada por agentes del Cuerpo de Vigilantes al Centro de Conservación de Manatíes donde será evaluada para identificar qué pudo haber sucedido. Su estado es crítico y de lo que observamos no puede sumergirse”, detalló. 

El segundo caso, un animal más pequeño, fue reportado en Salinas y también presentaba los mismos síntomas y conducta. De la misma forma, fue transportado al Centro de Conservación de Manatíes para atención médica. 

“Solicitamos, como siempre, a los nautas y bañistas a conocer los estatutos de navegación y seguridad acuática para que continuemos conservando y protegiendo estas especies que están en peligro de extinción. Les recuerdo que nosotros estamos en su hábitat, por lo que debemos tener precaución cuando visitemos estas áreas”, agregó. 

Para ofrecer información de una especie marina en peligro puede llamar, las 24 horas y los 7 días, al Cuerpo de Vigilantes al 787-230-5550. También, puede descargar la aplicación móvil Dolphin & Whale 911 para reportar un incidente con alguno de estos animales marinos. 

Contáctanos