Coronavirus

Reserva del Ejército ofrece ayuda al Gobierno ante repunte de casos de COVID-19

Para poder apoyar, necesitan que las autoridades locales lo soliciten el Pentágono.

Ante el repunte de casos de COVID-19 reportado en la isla esta semana, y luego de haber asistido a hospitales en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el comando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos reafirmó este jueves su disponibilidad para asistir a las autoridades locales de ser necesario.

“Estamos listos para asistir al gobierno local en esta situación si ellos lo solicitan. Nuestros hombres y mujeres en uniforme están preparados para apoyar a las agencias a cargo de la respuesta a emergencias, bajo nuestra
misión de Apoyo del Departamento de Defensa a las Autoridades Civiles,” sostuvo en comunicadod e prensa el Coronel Javier Rivera, oficial a cargo de Manejo de Emergencias de la Reserva en la isla.

Rivera indicó que el proceso para activar a la Reserva del Ejército incluye que el gobierno local eleve la petición al Pentágono.

“Como el mayor comando del Ejército a nivel federal en el Caribe, el Titulo 10 del Código de Estados Unidos, Sección 12304ª, nos autoriza a proveer asistencia durante un desastre  o emergencia mayor en los Estados Unidos, si
el gobernador del estado o territorio así lo pide a través de autoridades federales correspondientes,” dijo Rivera.

Cabe destacar que la Reserva del Ejército en la isla cuenta con recursos médicos, unidades de asuntos mortuorios, de logística, e ingeniería entre otros, los cuales han sido utilizados en Puerto Rico en emergencias recientes tales como el Huracán Maria y los terremotos del sur.

“Constantemente estamos evaluando nuestro nivel de preparación para una posible respuesta. Estamos reafirmando nuestra disponibilidad para proveer apoyo, según sea requerido por las autoridades civiles, con una variedad de capacidades, únicas en la Reserva del Ejército. Estos recursos ya están en
la isla. De ser necesarios, y de solicitarse a través del debido proceso, pueden estar disponibles,” dijo Rivera.

Según autorizado por el Departamento del Ejército, el comando de la Reserva
del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe, puede responder a
emergencias para salvar vidas, prevenir sufrimiento humano, y mitigar gran
daño a propiedad.

La Reserva del Ejército en Estados Unidos ya ha movilizado cientos de soldados durante la pandemia, en grupos conocidos como Urban Augmentation Medical Task Forces, por su nombre en inglés, para asistir a las autoridades estatales, en otras jurisdicciones tales como Nueva York,  Connecticut y Nueva Jersey.

La misión principal de la Reserva del Ejército en Puerto Rico es movilizarse alrededor del mundo.

Actualmente el comando con cuarteles generales en el Fuerte Buchanan, tiene soldados desplazados en Irak, Afganistán y Polonia.

Contáctanos