Puerto Rico

Revelan audio de una de las vistas de Andrea Ruiz

Escúchalo aquí.

Uno de los audios de las vistas de Andrea Ruiz Costas fue revelado este lunes, con una duración de 12 minutos.

Según fue revelado en el medio digital NotiCel, la vista se llevó a cabo el viernes 26 de marzo a las 8:00 p.m.

Escúchalo aquí:

Andrea relató que el hombre no dejaba de llamarla y de escribirle, pese a que ella le decía que no quería estar con él. Incluso, que sospechó que el sujeto tenía una copia de la llave de su carro.

También, dijo, llamaba a sus amigas y vecinos le dijeron que lo vieron por donde ella vivía.

Expresando con detalle como funciona el sistema de mensajería de Facebook, la joven dejó claro a la jueza que entendía que su victimario utilizaba una cuenta falsa en la que alegaba ser una tercera persona que el enviaba fotos y videos con contenido sexual, amenazando con publicarlas.

La vista duró 12 minutos. Al terminar de escuchar las denuncias de Andrea, la jueza dijo: “Por la prueba presentada y creída, el tribunal determina no causa en esta etapa del procedimiento”.

Tal como la joven contó en mensajes de voz a una amiga, los que Telenoticias obtuvo en exclusiva, la jueza reclamó al agente de la Policía por qué la vista se estaba llevando a cabo a esa hora y no un día antes o más temprano durante ese viernes.

“¿Y por qué lo radicaron a esta hora en turno?", cuestionó la jueza.

El agente explicó que el día anterior, la joven había estado solicitando una Orden de Protección que no se le aprobó y que ese día, había llegado al tribunal a eso de las 3pm.

Declaraciones de la familia de Andrea:

“Estamos al tanto que una de las grabaciones en los casos de Andrea Ruiz Costas ante el Tribunal de Caguas salió a la luz pública en un medio digital. Precisamente, nuestra solicitud a los Tribunales del país era ésta. Lamentamos que no fuese por medio del Tribunal que se divulgara esta información que solicitamos mediante Declaración Jurada el pasado 7 de mayo. Aún así, confiamos en que haya transparencia y se haga la justicia que nuestra Andrea merece”

El Tribunal Supremo rechazó este lunes la petición de reconsideración que solicitó el Overseas Press Club para que se divulguen las grabaciones del caso de Andrea Ruiz, quien fue asesinada por su expareja luego de que se le negara protección.

Según se informó, hubo tres opiniones disidentes.

El caso de Ruiz Costas ha sido investigado desde sus inicios por Telenoticias. Mira aquí el documento solicitando reconsideración.

Declaración Jurada: Madre de Andrea solicita que le entreguen grabaciones.

"El interes legítimo de conocer lo que pueda haber acontecido en un caso no puede ir sobre la garantía de confidencialidad del Art. 5.005, supra, que protege a todas las víctimas futuras de violencia doméstica. No podemos desobedecer la ley y crear un precedente que sirva para desalentar y cohibir a las víctimas de violencia doméstica que buscan protección en nuestros tribunales. El día que hagamos eso habremos perdido la batalla contra este mal que lacera nuestra sociedad y nos conmociona a todos", lee la resolución emitida por el Tribunal Supremo la semana pasada.

La jueza presidenta Maite Oronoz, el juez asociado Luis Estrella y el juez asociado Ángel Colón Pérez, votaron a favor de la divulgación de los videos.

Mira aquí la resolución.

Contáctanos