Coronavirus en Puerto Rico

Revelan el impacto del COVID-19 en la industria de restaurantes

Un 93.75% de los dueños de negocios se han visto obligados a aumentar sus precios en los últimos 12 meses.

Aunque el sector de los restaurantes culminó un 2021 y comenzó el 2022 enmarcado por retos extraordinarios a raíz de la pandemia, la industria se prepara para navegar el nuevo entorno con cauteloso optimismo y brío renovado.

Así lo confirmó el martes, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) en su actividad de toma de posesión, en donde nombraron a su nuevo presidente —el empresario Mateo Cidre— y compartieron los resultados económicos de la industria según su más reciente estudio.

“Los pasados dos años han sido de reacción, no de planificación. Ante esta situación extraordinaria, es imperativo conocer más de cerca el estado actual de la industria de los restaurantes, que tanto ha sufrido los embates de la pandemia. También es el momento oportuno para medir la perspectiva de futuro que tienen los comerciantes. Mucho se ha hablado sobre el impacto al sector. Con este informe, vemos claramente dónde estamos y cuáles son las expectativas para el futuro”, dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE en declaraciones escritas.

Debido a las últimas Órdenes Ejecutivas, un 55.3% de los entrevistados indicó que está operando por debajo de lo establecido:

  • 48.2% está abierto por menos horas y/o días permitidos
  • 2.7% se encuentra temporeramente cerrado
  • 4.4% solo está atendiendo para entrega o recogido
  • 44.6% está operando según lo permitido

Las ventas, en comparación con el Q4 2020 fueron más bajas (37.5%), se mantuvieron iguales (26.7%), y un 34.8% experimentó un alza.

Los empleados denunciaron que el trato durante el proceso de despido ha sido antiético.

Acudir a las ayudas económicas fue la orden del día: El 73.2% participó del Payroll Protection Program (PPP) en el 2020 ó 2021. El 52.7% dependió de SBA Loans- Economic Injury Disaster Loans, 19.6% del gobierno estatal, y solo el 7.1% de ayudas del municipio.

Los ajustes operacionales también fueron clave para mantener la continuidad de los negocios. Se informó que 85.7% de los restaurantes tomaron órdenes por teléfono, mientras que un 50% se activaron en plataformas de entrega como Uber Eats (32.1%), Doordash (23.2%), Dame un Bite (20.5%), Uva (17.8%) y otros.

Durante el periodo de julio a diciembre 2021, el 74.1% tuvo que aumentar precios como medida para mitigar los cambios económicos. Otras medidas fueron reducir horarios a empleados (38.4%), reducir días de operaciones (36.6%), y operar solo algunos segmentos (19.64%), entre otras.

Los comerciantes locales intentan mitigar la escasez del producto importado.

El entorno complicado de los restaurantes se compacta con temas de política pública que impacta al sector directamente, entre ellos el asunto del salario mínimo. Según el informe, el 71.42% de los restaurantes se verá afectado por un aumento en el salario mínimo. Muchos de los dueños/operadores anticiparon verse obligados a aumentar sus precios (80.4%) o reducir horas de los empleados (34.8%) para mitigar el impacto de un salario mínimo mayor.

Un 93.75% de los dueños de negocios se han visto obligados a aumentar sus precios en los últimos 12 meses, solo un 5.36% no ha aumentado precios.

La escasez de empleados sigue siendo un problema vigente para la industria, 41% reportan una escasez de un 15 a 30% de empleados.

Conoce que está ocurriendo detrás de la industria de carne de aves.

Mirando al 2022, solo un 30.4% de los restaurantes se mostraron positivos.

Para realizar el informe, Inteligencia Económica encuestó a 1,331 establecimientos, de los cuales 53 son cadena. La muestra es representativa de la industria ya que toma en consideración comercios de todos los tamaños, desde establecimientos únicos con menos de tres empleados, hasta empresas más maduras con múltiples locales y cientos de empleados. Incluye desde cafeterías y restaurantes de servicio rápido (QSR, en inglés), hasta panaderías y “fine dining”. Con un nivel de confianza de 95% y una proporción porcentual de 40%, el margen de error para esta encuesta fue de ±1.87%.

Contáctanos