
Las autoridades federales arrestaron este jueves al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, a quien un Gran Jurado acusó de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión.
Al alcalde, quien está representado por el licenciado Osvaldo Carlo, se le impuso una fianza de $10,000. No se informó cómo se declara el funcionario y se programó una vista para el 23 de diciembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Puerto Rico aquí.
"Bien difícil", dijo Pérez a su salida de las oficinas del FBI.
Fotos: Ángel Pérez se expresa tras su arresto: “Bien difícil”
Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021.
Puerto Rico
El pliego acusatorio detalla que Pérez Otero se reunía regularmente en secreto con persona A, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks", a cambio de contratos con el municipio. Los pagos mensuales eran de $5,000.
A cambio de los pagos, el alcalde otorgaría contratos a una empresa de construcción.
El documento incluye fotografías en las que se ve a Pérez Otero en un intercambio. Las autoridades también cuentan con grabaciones de llamadas telefónicas, mensajes de texto, facturas, testimonios y cheques.
El alcalde, quien fue suspendido sumariamente por el PFEI, se expone a un máximo de 35 años de prisión.
Mientras, el PNP realizaría una elección especial el 8 de enero, para escoger a un nuevo alcalde.

VIDEO DEL ARRESTO
EL PLIEGO ACUSATORIO
VICEALCALDESA DE GUAYNABO QUEDA AL MANDO
La vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, tomó las riendas del municipio y señaló que al alcalde le asiste la presunción de inocencia.
"Esta situación por la que pasa el alcalde y su familia, es sumamente dolorosa para todos los que hemos laborado con ahínco en esta administración municipal y para la gente de nuestro pueblo. Nuestro deseo es que pueda atenderla junto a sus abogados y pronto pueda encaminar su futuro", expresó en declaraciones escritas.
El vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, también fue arrestado y acusado de sobornos y "kickbacks". Aquí los detalles de su caso.
REACCIONA EL GOBERNADOR PEDRO PIERLUISI
El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó al arresto del alcalde de Guaynabo y le exigió que abandone el cargo. Aquí sus expresiones:
“Como todos en Puerto Rico me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto que acaba de concretarse contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga. La obligación de mantener el más alto nivel de comportamiento nos toca a todos por igual. Dada esta seria situación, le exijo que abandone el cargo de alcalde de forma inmediata, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP.
Aquí en Puerto Rico todos tenemos que cumplir con la ley, pero en particular los que estamos en posiciones de la confianza pública, estamos llamados a regirnos por los más altos estándares de honestidad, rectitud e integridad. El pueblo de Guaynabo y ningún pueblo de Puerto Rico merece tener que pagar por las acciones deshonrosas y repudiables de quien tiene la responsabilidad de dar el ejemplo.
Asimismo, vuelvo a poner sobre aviso a todo funcionario público que haya cometido un acto como este, o que ni tan siquiera lo esté considerando, que no descansaré hasta que todos estén fuera del gobierno y de mi partido. Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del gobierno para combatir la corrupción y cooperando con las autoridades federales para que todo el que falle tenga que pagar hasta las últimas consecuencias”.
"LO QUE VA A PASAR HOY NO ES EL FINAL"
“Van a estar bien complacidos. Es algo que la gente ha pedido. Lo que va a pasar hoy no es el final”, había adelantado la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz en entrevista radial con WKAQ 580 AM.
Los arrestos ocurren un día después que la fiscalía federal revelara los acuerdos de los contratistas Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, por caso de corrupción que involucra al exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado.