Cámara de Representantes

Revés judicial para Manuel Natal contra Johnny Méndez

Solicitaba que se le reconociera como miembro del Movimiento Victoria Ciudadana.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos, desestimó el viernes, una demanda sometida por el representante Manuel Natal Albelo contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez en la cual solicitaba formar parte de la Comisión de Salud que investiga el proceso de compra de pruebas de COVID-19 en el Departamento de Salud y a que se le reconociera como miembro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“En vista de lo anteriormente expresado, se declara Ha Lugar a la Moción de Desestimación al amparo de la Regla 10.2 de Procedimiento Civil presentada por la parte demandada, por falta de un deber ministerial de designar a los representantes independientes como miembros de todas las comisiones de tal cuerpo”, expuso Cuevas Ramos en la sentencia de 15 páginas.

El caso tiene su génesis el pasado 8 de mayo del 2020, cuando la parte peticionaria presentó el escrito titulado Petición de mandamus perentorio, al amparo de la Regla 54 de Procedimiento Civil, respectivamente, 32 LPRA Ap. V, R.54, artículos 649–661 del Código de Enjuiciamiento Civil, 32 LPRA secciones 3421–3433. En apretada síntesis, el representante por acumulación, Manuel Natal Albelo, fue candidato bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).

El representante Natal Albelo se desafilió del PPD el 28 de agosto de 2018 y fungió como Representante independiente a partir de ese momento. Luego, el 28 de marzo de 2019, el representante Natal Albelo le informó por escrito al representante Carlos Méndez Núñez que se había afiliado al Movimiento Victoria Ciudadana y solicitó que se le reconociera en todos los trámites relativos a su función como legislador, incluyendo el reconocimiento de la delegación y portavocía de minoría del MVC y su participación en todas las comisiones legislativas de la Cámara de Representantes.

Para el 1 de abril de 2019, el representante Méndez Núñez denegó la solicitud. El 7 de mayo de 2020, el representante Natal Albelo solicitó que se le designara como miembro de la Comisión de Salud mientras se evalúa la Resolución de la Cámara 1741. Méndez Núñez resolvió la solicitud durante la Sesión Legislativa denegando la solicitud. El demandante solicita que se ordene al presidente de la Cámara a designar al representante Natal Albelo como miembro de las comisiones permanentes de la Cámara de Representantes.

El 20 de mayo de 2020, el Rep. Méndez Núñez, en representación de la Cámara de Representantes, presentó una Moción de desestimación al amparo de la Regla 10.2 de Procedimiento Civil. La posición del representante Méndez Núñez es que la controversia no es justiciable por tratarse sobre la reglamentación de un asunto de gobierno interno de la Cámara de Representantes, materia expresamente delegada por la Constitución a esa Rama de Gobierno.

Insiste en que la flexibilización de horarios está condicionada al comportamiento de los ciudadanos con el uso de mascarillas.

Posteriormente, el 22 de mayo de 2020, el representante Natal Albelo presentó una Oposición a “Moción de desestimación al amparo de la Regla 10.2 de Procedimiento Civil”.

En su escrito, se arguyó que el presente caso no versa sobre el estatus del representante Natal Albelo como portavoz del MVC, sino su derecho constitucional, como minoría parlamentaria, a participar en las comisiones de la Cámara de Representantes.

Analiza la nueva orden ejecutiva.

Estos entienden que existe un deber ministerial del presidente de la Cámara de Representantes de nombrar a los legisladores independientes a todas las comisiones. Según su argumentación, no se trata de interpretar el Reglamento de la Cámara de Representantes.

Para el 31 de mayo de 2020, el representante Méndez Núñez presentó una Réplica a “Oposición a ‘Moción de desestimación al amparo de la Regla 10.2 de Procedimiento Civil’”. En el escrito, se adujo que la Constitución no les concede el derecho a los legisladores independientes a participar en todas las comisiones camerales.

El 1 de junio de 2020, se celebró una vista por videoconferencia en la cual ambas partes reiteraron sus posiciones.

Contáctanos