Rivera Schatz propone aumentar salario a jueces

Presidente del Senado dice proyecto es petición de presidenta del Tribunal Supremo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo el viernes que el proyecto de ley que radicó para un aumento salarial a los jueces, fue solicitado por la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez y que el mismo será evaluado para decidir si se aprueba o no.

“Es un proyecto por petición que nos hizo la honorable presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz que visitó nuestras oficinas para hacer un planteamiento de las condiciones de empleo de la rama judicial. Entonces se pide a la Legislatura que se presente el proyecto”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (NotiUno).

“El proyecto de ley, ese borrador, esa redacción la hicieron ellos. Vienen a la Legislatura y solicitan que se someta… Quiero dejar claro que no había ningún compromiso en particular de voto ni de aprobación. Sencillamente es que se evaluará la petición”, explicó al indicar que Oronoz Rodríguez visitó varios legisladores para presentar la propuesta.

Según informes de prensa, la propuesta legislativa por petición, establece que el sueldo anual del juez presidente del TSPR aumentaría de $125,000 a $183,000, mientras que el de los jueces asociados aumentaría de $105,000 a $145,000 al año.

La compensación de los jueces superiores aumentaría de $89,600 a $120,000. Mientras, la medida propone que el salario anual de los jueces municipales ascendería de $69,600 a $90,000. Asimismo, se informó que la medida propone que se le pague un aumento automático de 2 por ciento a los jueces cada cinco años. 

“Quien tiene que justificar el contenido del proyecto es el proponente, la presidenta del Tribunal Supremo. Si no logra justificarlo, ni logra demostrar que tienen la capacidad para lograr los objetivos que el proyecto propone, el proyecto no sería aprobado”, afirmó el líder senatorial.

Rivera Schatz además dijo que el mecanismo de proyecto por petición fue el mismo mediante el que la Junta de Control Fiscal (JCF) sometió la Reforma Laboral, que no fue avalada en la Legislatura.

Además, el líder senatorial dijo que por el momento se mantiene en el Senado y como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), esto si fuera nominado a juez asociado del TSPR, cuando la jueza asociada Anabelle Rodríguez se retire al cumplir los 70 años.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos