Rivera Schatz radica demanda para impugnar juramentación de Pierluisi

Solicita que declaren insconstitucional la Ley que permitió que Pierluisi sea gobernador.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una demanda este domingo para impugnar la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador. 

A eso de las 7:44 p.m., el legislador sometió en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un "injuction preliminar y permanente" contra el Gobierno de Puerto Rico, por conducto de su secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y Pierluisi, como gobernador.  

Según el documento, Rivera Schatz solicita que se declare inconstitucional la ley que le abrió la puerta a Pierluisi a la gobernación y que se emita una orden de injunction permanente, so pena de desacato, dirigida a la parte demandada para que Pierluisi cese y desista de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo las funciones de Gobernador de Puerto Rico. 

"Su juramentación y ocupación del cargo de Gobernador son nulas, ya que la Constitución de Puerto Rico establece de forma clara, para una situación como la aquí descrita, que para ocupar el cargo de Gobernador ante la renuncia efectiva de Rosselló Nevares, el Lcdo. Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de Secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva. Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimientocpara dicho nombramiento. Como corolario de ello, el Lcdo. Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de Gobernador al que juramentó el 2 de agosto de 2019 y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula", lee la demanda.

Mientras algunos argumentan que debido a la enmienda a la Ley 7 del 1952 aprobada en el 2005 -con la que se dejó sin efecto la obligación de cumplir con la disposición constitucional de ratificación del puesto de secretario de Estado-Pierluisi debe ser el gobernador, otros entienden que, según establece la Constitución, la posición la debe ocupar la Secretaria de Justicia. 

Contáctanos