Coronavirus

Rodríguez Quilinchini no descarta se extienda aislamiento en Puerto Rico

Coronavirus | Debido al patrón de contagio comunitario.

Telemundo

El doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del “Task Force” Médico COVID-19 dijo el martes que la propagación de la dicha enfermedad ya alcanzó la etapa de contagio comunitario y que es posible que las medidas de aislamiento social se extiendan por un tiempo adicional.

“Ha funcionado (lo de quedarse en la casa). Inicialmente los pacientes que tuvimos fueron pacientes que venían de viaje pero ya estamos viendo el patrón comunitario. Ya se está empezando a ver. Ya los epidemiólogos están notando eso y están tomando notas para tener toda esa información completa”, dijo Rodríguez Quilinchini en entrevista radial (WKAQ). 

Más temprano, la secretaria interina del Departamento de Salud (DS), Concepción Quiñones de Longo informó que cinco resultados positivos obtenidos por el Laboratorio de Salud Pública y tres reportados por el Hospital de Veteranos, totalizan en ocho el aumento en la cifra de COVID-19 en la isla que ya alcanza 39. Hasta el momento se han reportado dos decesos.

“Una vez esto arranca, arranca por ahí las millas, poniéndolo en arroz y habichuelas. De los 39 casos, si el contagio es entre cinco o 10, pues sabemos que realmente deben haber entre 200 y 400 personas contagiadas, que lo más probable es que estén asintomáticas por ahí. Esto representa el patrón exponencial, explicó Rodríguez Quilinchini.

“Yo estoy bastante satisfecho en general pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir vigilantes aunque nos cansemos. Tenemos que caso volvernos obsesivos compulsivos”, añadió.

Sin embargo, dijo que todavía no se ha tomado la determinación, aunque reiteró que “sí; es posible” que se extienda el periodo de aislamiento social. Aseguró están evaluando los datos precisos para hacer una recomendación a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Yo estoy seguro que ya con la información que tenemos, nuestros epidemiólogos nos pueden hacer una proyección de qué es lo que se está esperando y poder continuar beneficiándonos del aislamiento social, de los beneficios que trae para que hayan menos números de personas contagiadas. Es posible extender el aislamiento social por un tiempo más para que nos ayude a seguir conteniendo esto”, agregó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos