San Juan

Rossana López presenta propuesta turística para San Juan

La candidata a la alcaldía por el PPD señaló que la ciudad reúne las experiencias necesarias para todos los gustos en tema turístico.

La candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, presentó el sábado su propuesta de turismo para las comunidades de San Juan.

“Nos encontramos en momentos muy críticos para nuestra ciudad capital, así como para nuestra bella isla y ante los retos que tenemos, también sabemos que San Juan goza de estar en un lugar privilegiado, somos la puerta de entrada a Puerto Rico y motor de la economía. Basada en esas realidades, con mucho orgullo les presento esta propuesta que hemos trabajado con mucho análisis y con un grupo de expertos en el tema”, dijo López León.

La candidata popular señaló que la ciudad de San Juan reúne las experiencias necesarias para todos los gustos en tema turístico.

“Cuando hablamos de turismo, nos referimos a la cadena de valor del mismo, la actividad económica que de una manera directa o indirecta se beneficia de este importante sector de nuestra economía. Me enfocaré en 5 cinco prioridades para impulsar el turismo de la ciudad capital: Infraestructura, Calidad de Vida, Experiencia, Conexión y Cultura Turística. Es crucial rescatar el rol de San Juan como capital de Puerto Rico y a la vez fortalecer las señas de identidad y el orgullo sanjuanero”, sostuvo.

Por más de una década ha sufrido desperfectos.

La senadora anunció también que se confirma que la próxima celebración de la Parada Puertorriqueña en Nueva York se le dedicará a San Juan en conmemoración de los 500 años de su fundación. Como parte de la presentación, se lanzó el portal turístico nuestrosanjuan.com, medio de comunicación para promocionar los atractivos de la ciudad capital.

Los puntos más destacados de la propuesta se resumen de la siguiente manera:

  • Integración de voluntades – Creación de un comité integrado por líderes de las organizaciones comunitarias, las organizaciones sin fines de lucro, y del sector turístico y comercial para realizar una campaña para: (a) el mejoramiento de nuestros espacios públicos y comunes, (b) una campaña agresiva de limpieza, belleza y ornato, (c) apoyo y atención a las personas sin hogar, (d) manejo y bienestar de los animales y (e) la iluminación de las calles, carreteras, barriadas, vecindarios y comunidades, para ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía y al visitante.
  • Rescate de centros urbanos – A través de un plan de acción enfocado en rescatar los cuatro centros urbanos, se promoverá una ciudad limpia y segura, para darle al sanjuanero y a sus visitantes una mejor ciudad. Ante la necesidad de generar armonía entre todos los sectores de la ciudad, se promoverá un Código de Convivencia, por medio de ordenanzas que sirvan para mejorar la calidad de vida.
Este wikén en el parque Luis Muñoz Marín.
  • Seguridad para todos – Ante la aspiración de tener una ciudad segura, hay que darle a la Guardia Municipal los recursos necesarios, restablecer la Policía Turística y el patrullaje en todas las áreas turísticas de la ciudad.
  • Reutilización de los Estorbos Públicos – Como parte del plan estratégico para el desarrollo de un turismo sostenible para la Ciudad Capital, se identificarán los espacios que no se vayan a utilizar para vivienda e impulsar posibles usos para fines comerciales y turísticos.
  • Establecer protocolos de manejo del COVID – Esto implica a los trabajadores del turismo y los viajeros que llegan a nuestra Ciudad.  Esto incluirá un reporte y seguimiento sobre las hospederías que cumplen o no cumplen con los protocolos establecidos y se establecerá una certificación municipal de cumplimiento. Se establecerá una línea telefónica de atención al viajero y al ciudadano, sumado al patrullaje en zonas turísticas y multas por incumplimiento. También se promoverá rotulación en español y en inglés sobre protocolo y cumplimiento del COVID en la Ciudad y kioskos de información turística en diversos puntos de los centros urbanos y donde se ofrecerán mascarillas y desinfectantes.
Cerca de 150 familias se aferran a la promesa de que contarán con el servicio antes que finalice el 2020.
  • Formar parte de la Organización Mundial del Turismo – Como Miembro Afiliado, promoveremos por medio de ordenanzas municipales nuevas rutas turísticas integrando la gastronomía, el arte, la cultura y el entretenimiento.
  • Promover a la Plazas del Mercado como ejes gastronómicos – Revitalizaremos Santurce y la Calle Loíza y promoveremos eventos que sirvan para reunir a la comunidad y sean a su vez un atractivo turístico en Santurce y Río Piedras.
  • Maximizar los espacios playeros como el Escambrón – Los mismos serán promocionados y en caso del balneario mantendremos nuestra Bandera Azul la cual utilizaremos como herramienta de promoción de la ciudad a través de nuestra plataforma tecnológica de Destinos Inteligentes y mejoraremos la experiencia turística de nuestra ciudad, respondiendo a las preferencias y modalidades del viajero.
  • Turismo Deportivo – Debemos aprovechar y atraer eventos de calidad mundial que logren posicionar nuestra ciudad como la capital del turismo para las diversas manifestaciones de los deportes y fomentamos los mismos entre nuestros jóvenes.
  • Destacar la calidad de los hospitales y centros de salud en San Juan – Nos proponemos ser la Capital de la Salud, atendiendo las necesidades de los ciudadanos y atraer pacientes de las demás islas de El Caribe, Estados Unidos y Centro América para que se hagan uso de las especialidades médicas en nuestra Isla y a su vez sus familiares puedan despejarse en nuestra ciudad.
  • San Juan como centro de convenciones – Promoveremos que se lleven a cabo en la Isla eventos y convenciones relacionados a la salud y el bienestar que sirvan como puntos para reconectar, hacer negocios y conocer mejores prácticas. San Juan es la Capital de las Convenciones y los Eventos Especiales y de Entretenimiento. Debemos atraer convenciones internacionales que promuevan la estadía en los hoteles, Bed & Breakfasts, Airbnb’s, y propiedades independientes y se active la cadena de valor que rodea el montaje y coordinación de los eventos y conferencias que se conocen como City Wide Conventions.
  • San Juan es una ciudad creativa y cultural –  La diversidad de museos, galerías, centros culturales y espacios creativos nos permiten promover un turismo de herencia atrayendo a nuestros hermanos y hermanas puertorriqueñas fuera de Puerto Rico. Coordinaremos con el Departamento de Cultura Municipal la programación y calendarización de los espacios públicos con actividades culturales, artísticas y recreativas. Estableceremos acuerdos con ciudades hermanas para conectar a nivel global a San Juan, intercambiar mejores prácticas y desarrollar paquetes turísticos, un esfuerzo que nunca antes se ha hecho. Debemos vernos como una ciudad innovadora y próspera.
Barrio Obrero, Condado y el Caño Martín Peña son los sectores más afectados por inundaciones.
  • Promoción de un Turismo accesible para personas con impedimentos – Es importante tener una plataforma inteligente donde tengamos la información necesaria sobre nuestras hospederías, así como todo lo relacionado a la oferta turística, eventos, museos, galerías, excursiones, venta de taquillas, entre otros. Debe además ser una aplicación de la ciudad y todos sus atractivos y actividades que estén a la mano del sanjuanero y nuestros visitantes.
  • Reestructuración de la Oficina de Turismo – Esta oficina debe ser facilitadora, para promover una cultura turística, desarrollando un programa de calidad para la ciudad y promover el servicio.  En colaboración con las escuelas vocacionales de la ciudad, las universidades, los institutos y programas educativos apoyaremos la integración de la cultura turística en sus currículos Estableceremos un programa de incentivos económicos para aquellos negocios relacionados al turismo que cumplan con una guía establecida para su endoso municipal.
  • Formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO – San Juan tiene la capacidad de cumplir con las sietecategorías: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

“En conclusión propongo lo siguiente: mejoras en infraestructura, belleza y ornato. Mejorar calidad de vida para el sanjuanero y nuestros visitantes. Mejorar la experiencia y crear nuevas ofertas turísticas. Mejorar la conexión vial en y dentro de la ciudad. Promover una cultura turística a través de la educación, por medio de un plan concreto, medible y efectivo lograremos elevar nuestra ciudad a otro nivel. Y lo celebraremos precisamente celebrando los 500 años de evolución de nuestra ciudad. Es hora trabajar todos para que nuestra ciudad rescate esa imagen de una ciudad viva y única. Una ciudad con calidad de vida, lo suficiente para que abramos los brazos e invitemos a otros a compartirla con nosotros.  Un San Juan a otro nivel”, finalizó.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos