Coronavirus

RUM crea Centro de Respuesta Técnica e Innovación para ayudar a combatir coronavirus

Busca facilitar la atención y gestión administrativa de cualquier propuesta que surja en la comunidad universitaria.

RUM

El doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció el sábado la creación del Centro de Respuesta Técnica e Innovación (UPRM Technical Response and Innovation Center), cuya misión será facilitar la atención y gestión administrativa, de manera expedita, de cualquier propuesta que surja en la comunidad universitaria para aportar en el manejo de la crisis de salud mundial provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Nuestros profesores y estudiantes han comenzado varias iniciativas en las siguientes áreas: producción de escudos faciales con materiales poliméricos en impresoras 3D; búsqueda de opciones para manufacturar o adaptar tecnologías para la creación de ventiladores, así como reparación de los ventiladores existentes en la Isla; programación de algoritmos y aplicaciones de software para el rastreo automático del contagio de COVID-19; y la redacción de propuestas para experimentar con otros materiales que sean más efectivos en los artículos de protección”, indicó el Rector.

"Tool Kit" contiene una serie de preguntas claves para determinar si puede quedarse en casa o debe ser llevado a un hospital.

El Centro será coordinado por: el doctor Oscar Perales, ayudante especial del Rector en Investigación, como gerente de proyecto; el doctor Bienvenido Vélez, decano de Ingeniería; la doctora María Amador, decana de Administración de Empresas; la profesora Mercedes Ferrer, directora de la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI); Ángel Pérez, decano asociado de Administración; y Wilson Crespo, director de Presupuesto.

“Agradezco infinitamente todas las propuestas que han surgido desde nuestra pericia ingenieril y científica. Precisamente, este Centro busca respaldar estos proyectos tan necesarios, en aspectos que van desde la identificación de fondos semilla, logística hasta la distribución del producto final”, agregó Rullán Toro.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, elogió la acción. 

“Valoro la iniciativa y compromiso del equipo del Recinto Universitario de Mayagüez. Cuentan con el apoyo desde la Administración Central. En la Universidad de Puerto Rico continuaremos identificando proyectos e iniciativas para colaborar con nuestra Isla en este momento tan crítico”, expuso Haddock.

Rullán Toro exhortó a los representantes del sector de salud que tengan alguna petición en las áreas antes esbozadas a que se comuniquen con el doctor Perales a: oscarjuan.perales@upr.edu.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos